Una embarcación con 141 haitianos a bordo recaló en el litoral sur de la provincia de Cuba de Cienfuegos; específicamente en la playa de La Tatagua, tras ocho jornadas de navegación.
La titular de Operaciones de la Cruz Roja en Cienfuegos, Nadiezka Carvajal, señaló que «de las 141 personas que viajaban en el barco; por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños, y se cuentan embarazadas y adultos mayores”.
De acuerdo con el testimonio de uno de los náufragos, el objetivo de la embarcación era arribar a La Florida, en Estados Unidos (EE.UU.), el cual fue frustrado ante las deterioradas condiciones climatológicas.
🔉Recaló embarcación con haitianos por la costa del centro sur de 🇨🇺 en una zona próxima al Campamento Ismaelillo d #Cienfuegos. Allí se ofreció asistencia inmediata y en consecuencia con los compromisos internacionales migratorios #Cuba los retornará a su país d origen. pic.twitter.com/v8DuTRGZxj
— Mayelín del Sol (@SolMayelin) July 30, 2022
El barco zarpó desde la isla de Gonâve localizada al oeste de la capital haitiana de Puerto Príncipe y recaló tras ocho días de navegación; en la costa sur de Cienfuegos, ubicada a unos 233 kilómetros de La Habana.
Por su parte, los migrantes recibieron las atenciones médicas correspondientes por el personal sanitario cubano; dentro de las cuales se incluye la asistencia y la revisión de rigor, en el campamento de Pioneros Ismaelillo, donde se instalarán.
Como en casos anteriores, el gobierno de Cuba establecerá contacto con su similar de Haití en pos de garantizar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país de acuerdo con lo establecido en los tratados migratorios internacionales.
En #Cienfuegos ofrecen asistencia a un centenar de migrantes haitianos tras arribar en la tarde de este viernes a la costa de la provincia. #Cuba #CienfuegosEncanta #Video: Perlavisión pic.twitter.com/mFYw4Hw1vK
— Cienfuegos Encanta (@200Cienfuegos) July 30, 2022
El pasado 25 de mayo, alrededor de 800 migrantes haitianos recalaron en una embarcación al norte de la central provincia cubana de Villa Clara, luego de naufragar varios días cuando se dirigían a territorio estadounidense.