Segùn un informe de la Organizaciòn Meteorológica Mundial, (OMM) organismo especializado de las Naciones Unidas; el 2023 fue el año màs cálido que se registrò en Amèrica Latina y el Caribe.
“La temperatura media de 2023 fue la más alta registrada, 0,82 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,39 °C por encima del valor de referencia de 1961-1990. México experimentó la tasa de calentamiento más rápida de la región, alrededor de 0,3 °C por década; entre 1991 y 2023”, señaló el documento.
Asimismo, advirtió que “el nivel del mar siguió aumentando a un ritmo superior al promedio mundial en gran parte de la parte atlántica de la región; amenazando las zonas costeras y los pequeños Estados insulares en desarrollo”.
El Niño and long-term climate change hit Latin America and the Caribbean in 2023. Drought, heat and wildfires, extreme rainfall & a record-breaking hurricane had major impacts on health, food & energy security & economic development. #StateOfClimatehttps://t.co/DVlBtGkJcd
— World Meteorological Organization (@WMO) May 8, 2024
Peligros extremos y frecuentes
Ademàs la OMM destacó que “la sequía, el calor, los incendios forestales, las precipitaciones extremas y un huracán sin precedentes tuvieron importantes efectos en la salud; la seguridad alimentaria y energética y el desarrollo económico”.
“Lamentablemente, 2023 fue un año de peligros climáticos sin precedentes en América Latina y el Caribe (…) Las condiciones de El Niño durante la segunda mitad de 2023 contribuyeron a un año cálido récord y exacerbaron muchos fenómenos extremos.
Esto se combinó con el aumento de las temperaturas y peligros más frecuentes y extremos debido al cambio climático inducido por el hombre»; afirmó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.
El documento también destaca la necesidad de invertir más en los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales para reforzar las predicciones y las alertas tempranas en la región “que salvan vidas”.