América del Sur atraviesa eventos climáticos extremos. En Brasil, las lluvias han provocado graves inundaciones en Santa Catarina; mientras que en Chubut, Argentina, los incendios han destruido 2.000 hectáreas.
En Santa Catarina, la población ha solicitado ayuda a las autoridades. Las intensas lluvias registradas este jueves ocasionaron inundaciones y deslizamientos de tierra; lo que forzó el cierre de la importante carretera BR-101.
- Te puede interesar: ¡Desgarrador! Asesinan a tiros a una familia en Colombia
El gobierno del estado confirmó que “los equipos siguen trabajando para asistir a la población afectada por las lluvias que impactaron especialmente la costa de Santa Catarina. El gobernador Jorginho Mello reafirma que el Estado continúa actuando en todos los incidentes, con equipos movilizados y en alerta desde la mañana del miércoles 16”.
La carretera más afectada ha sido la SC-401 Norte, en Florianópolis, la vía más transitada del estado, con varios tramos cerrados total o parcialmente.
Con el agua hasta el pecho pide ayuda el alcalde de Itapema, municipio de Santa Catarina.
Mientras se incendia el sur de Argentina, el sur de Brasil registra inundaciones. pic.twitter.com/isrJGMJAmZ
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) January 16, 2025
Emergencia en América del Sur
En Camboriú, se registraron más de 100 mm de lluvia en pocas horas, mientras que en Itajaí hay barrios completamente inundados; lo que llevó a las autoridades a emitir una advertencia a la población.
Por otro lado, el 12 de enero de 2025, el número de muertos por deslizamientos de tierra en Ipatinga, Minas Gerais, ascendió a 11. Este estado había registrado más de 20 fallecidos en una semana debido a las lluvias, con 56 municipios en estado de emergencia, cerca de 1.500 desalojados y 279 personas que requieren albergue público tras la destrucción de sus viviendas.
En Argentina, la gestión del fuego ha dejado de ser una cuestión ambiental para estar bajo el Ministerio de Justicia, en un contexto donde el gobierno no asistió a la última Cumbre del Cambio Climático de la ONU.
Epuyén bajo fuego. El foco en Chubut comenzó hoy y ya arrasó con viviendas, una escuela y toda la flora y la fauna que beneficia a las especulaciones inmobiliarias. pic.twitter.com/ZKDXcyhCUe
— Revista Cítrica (@revistacitrica) January 15, 2025
Desde el inicio de su mandato, Javier Milei ha sostenido que el cambio climático “es un invento para justificar impuestos y financiamientos a vagos socialistas”.
Esta postura contrasta con la pérdida de más de 103.000 hectáreas de bosques nativos en 2024, afectando principalmente a Santiago del Estero (45.137 hectáreas), Chaco (36.045), Formosa (12.879) y Salta (9.755).