El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional confirmó este miércoles la leve caída de ceniza proveniente del volcán Reventador, en un poblado de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.
Según el Instituto, a las 08:00 hora local (13:00 GMT), recibieron reportes desde el centro poblado El Reventador, que confirmaron una leve caída de ceniza en esta parroquia del cantón Gonzalo Pizarro, en Sucumbíos.
- Te puede interesar: Alerta roja y dos muertos en Sicilia por lluvias torrenciales e inundaciones
Ceniza afecta poblaciones aledañas
Las imágenes de satélite indican que los vientos en el sector mantienen una dirección desde el suroccidente hacia el nororiente, «por lo que las emisiones volcánicas con nubes de ceniza podrían continuar generando leves caída de este material en las poblaciones aledañas al volcán durante el día», advirtió.
Y recordó que este fenómeno ha sido recurrente a lo largo del actual período eruptivo.
El Instituto recomendó adoptar las medidas pertinentes de protección por la caída de ceniza y recibir la información de fuentes oficiales.
En noviembre de 2002, una erupción del Reventador (situado a unos 90 kilómetros de Quito), levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta la capital del país y cubrió varias partes de la capital.
El volcán se ubica en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.
- También puedes ver: Decretan el estado de emergencia meteorológica en Nueva Jersey y Nueva York
De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.
De un tiempo a la fecha a lo largo y ancho del mundo se han registrado diversas erupciones volcánicas; pero esta actividad constante es más común de lo que muchos pudieran pensar.
Actualmente son alrededor de 50 los colosos que se encuentran en erupción en el mundo; según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.
Por Swissinfo.ch