La comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador, decretó alerta verde en todo el territorio de este país centroamericano, debido a la trayectoria de la tormenta tropical Bonnie y podría fortalecerse a huracán durante el fin de semana
De la misma manera, aseguró que para las próximas horas se podrían incrementar la velocidad de los vientos y la intensidad de las lluvias. Y no se descartó que el color de la alerta.
- Quizás te puede interesar: Decretan alerta verde en Honduras por la tormenta tropical Bonnie
Ante esto, se le recomendó la población debe mantenerse alerta por la probabilidad de inundaciones urbanas, caídas de árboles y pequeños deslizamientos superficiales que este fenómeno pueda causar en el país.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, detalló que cuentan con un equipo de más de 320 elementos disponibles para atender las emergencias que podrían presentarse; además de 240 guardavidas que se sumarán a las tareas.
Bonnie dejará lluvias débiles en El Salvador
Según a medida en que se mueva por el territorio nicaragüense, El Salvador comenzará a percibir un aumento de la nubosidad y de la velocidad del viento; dijo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
«Es probable que durante la madrugada del sábado 2 de julio se tengan lluvias débiles a moderadas sobre la zona costera de la zona oriental y vientos con velocidades entre los 40 a 60 kilómetros por hora aproximadamente»; indicaron las autoridades.
#PlanInvernal2022 | El Gobierno del Presidente @nayibbukele, a través de @PROCIVILSV, activa alerta verde a escala nacional ante las condiciones climáticas que la tormenta tropical Bonnie provocará en territorio salvadoreño. pic.twitter.com/JmguFtqMdw
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 1, 2022
Durante el sábado y domingo, Bonnie pasará frente a la costa pacífica de la región como tormenta tropical; con posibilidad de convertirse en huracán al sureste del istmo de Tehuantepec.
Para El Salvador, esto significará lluvias moderadas a fuertes con ráfagas de viento entre 40 a 50 kilómetros por hora y vientos sostenidos entre 20 a 30 kilómetros por hora; con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica.
El MARN también pronostica que la velocidad del viento alcance entre 50 a 60 kilómetros por hora en aguas profundas.