Las autoridades de Protección civil de Honduras declararon alerta verde en los 18 departamentos del país centroamericano, por la amenaza que representa la tormenta tropical Lisa.
Por lo tanto, la alerta, a partir de las 09.00 hora local de este lunes (15.00 GMT), fue decretada por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.
- Quizás te puede interesar: «Nica» pierde la vida tras accidente en una carretera de Costa Rica
Así mismo, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que «Lisa» se ubica en el sur de Jamaica, más de 600 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios; en el Caribe hondureño, limítrofe con Nicaragua.
Y además detallaron que se desplaza en dirección a Belice, con una velocidad de 22 kilómetros por hora.
Según los expertos del Cenaos, existe una «alta probabilidad» de que la tormenta tropical «Lisa» se convierta en huracán categoría 1 la noche del miércoles; y que mantenga una trayectoria lenta hacia el oeste noroeste.
Alerta preventiva en Honduras
La institución hondureña advirtió sobre el aumento del oleaje en el litoral Caribe de hasta dos metros de altura a partir de la noche del martes y durante el miércoles.
Cabe destacar que, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales pidió a la población tomar «medidas de prevención», mantenerse informada de la información oficial y ante cualquier emergencia llamar al Sistema de Emergencia Nacional 911.
El área de baja presión surgida en el Caribe y que era vigilada desde hace unos días se convirtió este lunes en la tormenta tropical «Lisa», la cual tiene en alerta a Jamaica antes de dirigirse a América Central, como pronostica el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
#LOÚLTIMO #HoyMismo🚨 | CENAOS advierte que Tormenta Tropical Lisa podría afectar los departamentos de Gracias a Dios, Colón e Islas de la Bahía. Francisco Argeñal nos da más detalles👇 pic.twitter.com/CnUoiFEfC0
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) October 31, 2022
«Lisa» presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/; y se ubica unas 285 km al sur de Jamaica y a 590 km al sureste de la isla Gran Caimán.
Con un traslado rumbo al oeste, a 14 millas por hora (22 km/h), se prevé que la tormenta tropical alcance sobre el miércoles la costa este de América Central, incluso fortalecida como un huracán; de acuerdo con el pronóstico de los meteorólogos estadounidenses.