El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina declaró la alerta roja en varias zonas de las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Corrientes ante el pronóstico de temperaturas extremas con hasta 41 grados Celsius (°C).
El ente precisó, en la víspera, que la medida abarca las regiones de General José de San Martín, las Yungas de Oran, Iruya, Rivadavia y Santa Victoria, en la provincia de Salta; mientras que en el Chaco se identifica el noroeste de Almirante Brown y de General Güemes.
Por otra parte, en Bermejo, Patiño, Ramajo y Ramón Lista, de la provincia de Formosa, prevén el impacto de las altas temperaturas.
🌡Temperaturas máx (°C) del 20/1
RIVADAVIA 46,5*
SGO DEL ESTERO 45,2
T DE RIO HONDO 45,2 **
ORAN 44,8 ***
LA RIOJA 44,2
LAS LOMITAS 43,9
TUCUMAN 43,2***
TINOGASTA43
SAUCE VIEJO 42,4
CHAMICAL 42
TARTAGAL 42* igualó récord absoluto
** récord absoluto
*** récord de enero pic.twitter.com/jaB7YSObip— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 21, 2023
Con respecto a Corrientes, las zonas afectadas son la capital, Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar
De igual manera, la institución precisó que en parte de los territorios de la provincia de Corrientes; el este de Entre Ríos y el noreste de Santa Fe rige la alerta naranja por calor, con pronóstico de entre 35 y 40 grados. Estas pueden «ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo», acotó el SMN.
El SMN exhortó a la población a no exponerse a ambientes descampados con estas altas temperaturas y a establecer medidas preventivas como la constante hidratación.
2022 fue el quinto año más cálido registrado, según la Nasa
La temperatura promedio de la superficie de la Tierra en 2022 empató con la de 2015 como la quinta más cálida registrada, según un análisis de la Nasa.
En ese sentido, y continuando con la tendencia del calentamiento a largo plazo del planeta, las temperaturas globales en 2022 estuvieron 0,89 grados centígrados por encima del promedio para el período de referencia de la Nasa (1951-1980), informaron científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la Nasa.