Un cuarto caso de la patología conocida como hongo negro se ha detectado en un paciente postcovid-19, en las últimas horas en Honduras.
Así lo ha informado la Secretaría de Salud mediante la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, la doctora Karla Pavón.
Te puede interesar: Otro caso de ‘hongo negro’: Brasil confirma primer contagio
«En este paciente se usó de manera prolongada esteroides, entonces esto abona a que a él se le haya desarrollado la mucormicosis», declaró Pavón.
El estado del paciente es estable y se encuentra interno en un hospital público del país, recibiendo tratamiento con anfotericina B. El paciente es originario del municipio de Lejamaní, Comayagua, zona central de Honduras.
hongo negro
La funcionaria de la salud detalló que «el paciente cursó con covid-19 en mayo (del presente año) y sus síntomas (de mucormicosis) comenzaron en junio, se le fue estudiando y por sus lesiones y su sintomatología» se detectó que era hongo negro.
La especialista precisó que «esta patología suele confundirse con sinusitis, pero se le hicieron tomografías, se le hizo el cultivo y el cultivo efectivamente da el crecimiento del hongo mucor».
Autoridades sanitarias
Este sería el segundo caso en un paciente masculino de 33 años de edad que sufrió anteriormente de covid-19. Su tratamiento lo está llevando en el Hospital Escuela de la capital.
Ya son cuatro casos «tenemos dos relacionados con covid-19 y dos que no están relacionados con covid-19, y lastimosamente estos otros dos casos de mucormicosis fallecieron.
La mucormicosis, enfermedad también conocida como el «hongo negro», es una rara afección que puede llegar a ser letal, con una tasa de mortalidad cercana al 50%.
Actualmente, esta enfermedad ha batido récord de casos en la India con casi 12 mil pacientes, la mayoría de ellos recuperados de Covid-19.
El Heraldo