Mientras Honduras se encuentra en emergencia por la COVID-19 y la tercera ola parece ir en un imparable ascenso; el dengue no da tregua y mantiene en alerta a las autoridades sanitarias al registrar a la semana epidemiológica número 15, dos mil 686 casos acumulados.
El coordinador de la Unidad Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, detalló a Proceso Digital que cinco departamentos se encuentran en zona de alerta tras los casos positivos de dengue grave registrados en la semana epidemiológica número 15.
Los registros de dengue en las regiones
Los departamentos que se encuentran en zona de alerta son Comayagua, Copán, El Paraíso, Intibucá y Ocotepeque.
Mientras que el departamento de Gracias a Dios se encuentra en zona epidemia.
El epidemiólogo sostuvo que las regiones que registraron casos de dengue grave durante la última semana epidemiológica están; El Paraíso con 4 casos, Cortés con 2 casos, Metropolitana de San Pedro Sula con 2 casos y Santa Bárbara con 2 casos.
Te puede interesar: Japón: Luchador de sumo muere por una caída durante un combate
Asimismo, la región Metropolitana del Distrito Central y Copán registraron un caso de dengue grave cada uno.
Según el dato estadístico de la Sesal, en la semana epidemiológica número 15 se registraron 177 casos de los cuales 165 son de dengue sin signos de alarma y 12 casos de dengue grave.
En ese sentido, Mejía dijo que dichas regiones sanitarias se deben de fortalecer, incrementar y sostener las actividades de control vectorial.
En estas 15 semanas epidemiológicas, las autoridades de salud reportan un acumulado de dos mil 686 casos de los cuales dos mil 576 son de dengue sin signos de alarma y 110 casos de dengue grave.
También puedes ver: Dos personas heridas durante tiroteo en famoso restaurante de N. York
El departamento de Valle registra un acumulado de 24 casos sin signos de alarma; Copán reporta 22 casos; Gracias a Dios registra siete casos sin signos de alarma.
En la semana epidemiológica 15 se han notificado dos muertes sospechosas por dengue, misma que están en proceso de certificación.