La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para todo el Pacífico y la zona norte, debido a los fuertes aguaceros que provocará el paso de la onda tropical número dos.
Alexander Solís, presidente de la CNE, dijo que la tarde de este lunes llovió bastante y recibieron reportes de inundaciones en Parrita, Quepos, Golfito, Río Claro y zonas al norte del país.
Avanza la onda saliendo del pais ésta noche con lluvias ligeras y nublados al W.
ZdeC ligeramente al norte.
A media noche Lluvias en frontera con Costa Rica y tierras bajas se incrementa en la mañana del miércoles. donde se esperan lluvias de consideracion en todo el pais. pic.twitter.com/e2gVlHjTf3— Annette Quinn (@quinnannette) June 8, 2021
- Lee también: Registra Bolivia 52 feminicidios y 14 infanticidios
“La alerta amarilla implica preparación en zonas de riesgo por inundación o deslizamientos, también por saturación de alcantarillado, lo que vimos el lunes en Quepos y Parrita fue por esta saturación, tenemos que entender que estamos entrando de pleno en la época lluviosa”, dijo Solís.
Brisas en la mañana
Las lluvias también se deben a que se juntan los bochornos de las mañanas con el ingreso de brisas marinas.
El CNH continua monitoreando area al norte de Panamá, Costa Rica y al Este de Nicaragua aunque bajaron la probabilidad de desarrollo a solo 20%. Deben estar pendientes en esa area por las lluvias. pic.twitter.com/dhTbyv2tvP
— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) June 8, 2021
En el Instituto Meteorológico Nacional (INM) informaron que durante la noche se espera lluvias moderadas y fuertes en el Pacífico.
Más lluvias tras alerta amarilla
También son posibles aguaceros fuertes con tormenta en la zona norte, Valle Central y montañas del Caribe, así como neblina en el Valle Central y sectores montañosos durante las noches.