El volcán Nevado del Ruiz, uno de los volcanes activos del cinturón volcánico de los Andes, presento constante actividad sísmica en la ultima semana, por lo que Observatorio Vulcanológico y Sismológico declaró alerta amarilla. La Gobernación de Risaralda advirtió que, en los próximos días, se podría registrar caída ceniza en los municipios de Santa Rosa, Pereira y Dos quebradas.
Las autoridades de Risaralda, mediante el Servicio Geológico Colombiano, informó que se mantiene monitoreando la evolución del fenómeno volcánico; para informar de primera mano sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz. Posteriormente, tomarán acciones según las afectaciones que amenacen al departamento.
«Hay que aclarar que sigue en alerta amarilla, sin embargo, se pueden presentar eventos asociados como es la caída de ceniza, especialmente en Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas«; manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Volcán nevado del Ruiz alerta Risaralda
Indicó también la funcionaria que, por ello, las autoridades, los organismos de socorro y las comunidades, deben estar atentas para desarrollar los planes de acción generados desde los Consejos Municipales de Gestbión del Riesgo de Desastres.
«Durante la semana se presentaron 4 episodios de sismicidad tipo drumbeat de bajo nivel energético y corta a moderada duración, los cuales se registraron los días 16 y 22 de marzo. Estos episodios fueron asociados a fracturamiento de roca. Este tipo de actividad ha estado relacionada con procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del cráter Arenas»; indicó el último reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano.
De hecho, en la tarde de este miércoles 23 de marzo, la Aeronáutica Civil informó que, debido a la presencia de ceniza volcánica en los alrededores del aeropuerto de Matecaña, en Pereira; se vieron afectadas las operaciones áreas durante varias horas.
Aunque las operaciones en el aeropuerto de Pereira retornaron a la normalidad horas después. La Gobernación de Risaralda hizo un llamado a los organismos de socorro departamentales y a la comunidad en general para que pongan en marcha planes de acción que se puedan implementar en el territorio en caso de una emergencia.