Ante las intensas lluvias en las regiones de Pacífico, Zona Norte y Valle Central, las autoridades de Costa Rica declararon; alerta amarilla, este jueves 26 de mayo, 2022, en el curso de la segunda onda tropical.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó la denominada alerta amarilla debido a los posibles peligros que puedan afectar a la población, por lo que son activados los respectivos protocolos de seguridad y socorro.
La CNE declara ALERTA AMARILLA para la Vertiente del Pacífico, la Zona Norte y el Valle Central debido a las lluvias que se prevén por el aumento de humedad y el paso de la Onda Tropical #2. pic.twitter.com/zYuIj3Y25s
— CNE Costa Rica (@CNECostaRica) May 25, 2022
En este sentido, las autoridades en Costa Rica convocaron a que la ciudadanía adopte las medidas y precauciones necesarias para evitar posibles pérdidas materiales y humanas en las zonas de alto riesgo.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronostica que; en las próximas jornadas las regiones occidentales experimentarán un acumulado pluvial; de 15 a 25 milímetros diarios con picos de 50.
Alerta amarilla en Costa Rica
Por otro lado, el, Cenaos prevé que en las zonas del sur las lluvias alcanzarán niveles de 20 a 40 milímetros diarios; con máximos de 60, mientras que en el sur oriente el promedio será de 10 a 20 diarios con límites de 40.
Mapa diario de lluvia en mm #IMN_lluviadiaria pic.twitter.com/uCApQwBZim
— IMN Costa Rica (@IMNCR) May 26, 2022
A partir de ello, las precipitaciones ocasionarán un ascenso en el caudal de los ríos; fundamentalmente en el sur; por lo que crecen los riesgos de desbordamientos que puedan afectar a las comunidades más vulnerables de Costa Rica.
Anticipadamente, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dio a conocer que; «El polvo del Sahara en el Mar Caribe afianzó un estado del tiempo estable en las jornadas anteriores; lo cual fue transformado por las habituales temporales de la segunda onda tropical».