El canciller de Venezuela, Yván Gil, destacó que uno de los principales temas en la agenda será el respaldo a los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio; que ratificaron a Nicolás Maduro como presidente del país para el período 2025-2031.
Asimismo la cumbre de presidentes se llevará a cabo de manera virtual este lunes, y se prevé que los mandatarios de la región expresen de manera unívoca su firme apoyo a la institucionalidad venezolana y al fallo del máximo tribunal del país; que validó la legitimidad del proceso electoral.
- Te puede interesar: China exige respeto tras la elección del pueblo venezolano
A propósito de la reunión, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil; destacó en la previa del encuentro que desde la Nación venezolana se ha observado «el exceso de injerencia extranjera y los atentados que se han intentado hacer contra la soberanía nacional de Venezuela; sobre todo provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica y Europa.»
Asimismo, remarcó que «el ALBA-TCP ha fijado una posición muy clara en defensa de los principios de integridad, de no injerencia y de respeto a los asuntos internos»; adelantando que estos temas serán debatidos ampliamente durante la cumbre.
ALBA-TCP apoyo a Venezuela
Posteriormente el pasado viernes 23 de agosto, los Estados miembros de la ALBA-TCP emitieron una declaración oficial saludando la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que certificó los resultados electorales; subrayando que esta decisión es una muestra irrefutable de la institucionalidad venezolana.
“El ALBA-TCP aplaude la importante labor del Tribunal Supremo de Justicia, la cual ha demostrado estar comprometida con la responsabilidad de darle paz y tranquilidad al pueblo venezolano”; señala el comunicado, reafirmando el apoyo al pueblo y gobierno venezolanos y celebrando el triunfo inobjetable del presidente Maduro.
Además, Gil también mencionó el fuerte respaldo internacional a la reelección de Maduro; con más de 60 países y varias organizaciones internacionales enviando sus felicitaciones.
«Es la opinión de la gran mayoría del mundo que los asuntos de Venezuela deben resolverse en Venezuela. Existe un consenso mundial en este sentido»; afirmó el canciller, destacando la postura del vocero de la cancillería china, quien exigió que se respeten los resultados electorales en Venezuela.
La cumbre del ALBA-TCP, no solo se centrará en el respaldo a Venezuela; sino también en la continuación de los planes de integración regional, como la Agenda 2030, diseñada para fortalecer la cooperación entre los países miembros.
Este encuentro se perfila como un escenario clave para que el ALBA-TCP reafirme su compromiso con los principios fundamentales de la organización, enviando un mensaje claro al mundo sobre la unidad y la resistencia ante las presiones externas; al tiempo que se enfatizará en la necesidad de continuar avanzando en los planes de integración que permitan a los países miembros enfrentar juntos los desafíos globales y regionales.