La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP) respaldó al Gobierno y pueblo de Cuba; ante la escalada que se viene sucediendo contra el país en los últimos días.
Un comunicado de la alianza expresa su «total solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba frente a las continuas campañas de descrédito contra el Gobierno cubano y los intentos de provocar un estallido social y justificar una intervención externa».
#Comunicado | ALBA-TCP expresa su total respaldo al pueblo y al gobierno de Cuba#CubaUnida https://t.co/dS2dyYthF0
— ALBA-TCP (@ALBATCP) July 13, 2021
Los países miembros de la ALBA-TCP denuncia que el Gobierno de Estados Unidos en la actual pandemia de Covid-19 ha recrudecido «la política criminal e inhumana de bloqueo económico, comercial y financiero» contra Cuba.
Te puede interesar: ONU rendirá homenaje a presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado
Los pueblos y gobiernos del @ALBATCP conocemos bien las tácticas de desestabilización imperialistas. Podemos percibirlas a leguas de distancia. A #Cuba no la toman ni sola, ni desprevenida. ¡Nuestra solidaridad absoluta con el pueblo cubano! ¡Unidos, venceremos! https://t.co/cPoXieo3XR
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 13, 2021
En ese sentido, la alianza repudia cualquier intento de desestabilización política contra Cuba y exige el levantamiento inmediato de todas las medidas de presión contra La Habana.
Sobre los últimos acontecimientos en Cuba, el conjunto de países denuncian los actos violentos promovidos y ejecutados por elementos delincuenciales; incluidos ataques al pueblo y las fuerzas del orden público.
ALBA-TCP reconoce labor contra pandemia
Por último, el ALBA-TCP reitera su reconocimiento por la contribución de Cuba a la respuesta a la pandemia y saluda la cooperación médica internacional que Cuba ofrece en decenas de países y que ha beneficiado a millones de personas, lo cual, recuerdan es «ejemplo de solidaridad internacional».
También puedes ver: ¿Qué le pasó? Presidente Jair Bolsonaro hospitalizado en Brasilia
La ALBA-TCP se une así a las declaraciones independientes de Gobiernos de la región, como las de México y Argentina; quienes se pronunciaron en igual sentido.
Por teleSUR