La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA -TCP) informó este miércoles, mediante un comunicado de su rechazo y condenan las recientes acciones injerencistas de EE.UU. contra Venezuela.
En particular, se refieren al anuncio del Departamento de Estado del miércoles; «el cual se constituye en una amenaza directa contra la soberanía y estabilidad política y económica de la República Bolivariana de Venezuela»; dice el comunicado.
También, ALBA-TCP reprocha que «Estados Unidos de Norteamérica responsables de las mayores violaciones a los Derechos Humanos en el mundo; así como de los procesos más oscuros de desestabilización política en nuestra región no tienen ningún tipo de moral para amenazar a un Estado libre y soberano como lo es Venezuela».
En ese sentido, la alianza exige «que cesen de inmediato y sin condiciones todas las Ilegales sanciones en contra del pueblo venezolano».
ALBA-TCP rechaza injerencia de EE.UU. contra Venezuela
#COMUNICADO| ALBA-TCP rechaza y condena las acciones estadounidenses en contra de Venezuela pic.twitter.com/ogHZ2dbO1b
— ALBA-TCP (@ALBATCP) January 31, 2024
Por último, ALBA-TCP «ratifica su compromiso con la defensa de la soberanía nacional sin injerencias extranjeras y hacia un nuevo llamado a la comunidad internacional para condenar este ataque».
Así mismo, la víspera, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, anunció que «en respuesta a las acciones del Gobierno de Maduro; Estados Unidos ha revocado el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela».
A esto agregó que «el alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos».
De inmediato, recibió respuesta por parte del jefe negociador del Gobierno venezolano; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.