Según un informe realizado por la Red de Bancos de Alimentos, de Colombia y publicado el viernes más de 21 millones de personas en el país tienen dificultades para comprar comida, lo cual los lleva, en algunos casos los lleva a comer un día sí y otro no.
El informe, como parte del proyecto «Los paisajes del hambre», también revela que 2.7 millones de personas sufren de hambre crónica y solo en 2020 se registraron 10.973 notificaciones de niños con desnutrición aguda moderada, o severa.
Según la Cámara de la Industria de Alimentos (ANDI) en alianza con la Red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), el número de personas que viven en pobreza extrema es de siete millones y que de los 21 millones de colombianos que tienen dificultades para comprar comida, unos comen un día sí, pero al otro día no.
A septiembre de 2021, los hogares colombianos que consumían tres comidas al día disminuyeron de 90 por ciento antes de la pandemia; a 70.9 por ciento, según lo indica la encuesta Pulso Social.
Inseguridad alimentaria en Colombia
Según cifras de la Alianza por la Nutrición Infantil Alimentando Sueños, la cual busca responder a la situación nutricional del país, previo a la pandemia se registraba que 54,2 por ciento de la población vivía con algún grado de inseguridad alimentaria y alrededor de 560.000 niños padecían de desnutrición crónica, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia.
En este sentido, la entidad resalta que los niños indígenas de a cero a doce años y la población en la ruralidad son quienes más sufren de desnutrición e inseguridad alimentaria.
Desnutrición crónica
Sin embargo, el director de la Red de Bancos de Alimentos, Juan Carlos Buitrago, expresó que departamentos como Chocó y La Guajira tienen más población con inseguridad alimentaria y allí es mucho más severa.
Los municipios del país con más inseguridad alimentaria en este crudo panorama de la pobreza en Colombia son: El Carmen de Atrato, Sipí y Bagadó, en Chocó. Además en San Felipe, en Guainía; Concepción; así mismo en Santander, y El Guamo, en Bolívar.
El documental «Los paisajes del hambre en Colombia» relata las historias de estas familias que viven en la pobreza y muestra las dos caras del país; de un lado el potencial agrícola de Colombia y riqueza en la biodiversidad. Al mismo tiempo un país en que 54 por ciento de los hogares registra inseguridad alimentaria.