Al menos tres agentes de la Policía de El Salvador, mueren tras una emboscada de miembros de una pandilla en Santa Ana, cuando realizaban patrullaje.
El hecho se registró en la comunidad La Realidad, de la ciudad de Santa Ana. Un miembro de pandillas resultó herido en el tiroteo. El presidente Bukele informó horas después que el pandillero lesionado pertenece al Barrio 18 Sureños.
De acuerdo con los informantes, el inspector muerto ha sido identificado como Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, de indicativo (nombre de batalla) Pedro, y quien es el jefe del 911 de Santa Ana, según información del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP).
Tres policías muertos a manos de pandilleros en El Salvador
Los otros policías muertos identificados como Franklin Antonio Lemus Majico y la agente Marta Lisseth Alas González; quienes también pertenecían al Sistema de Emergencias 911.
De acuerdo con información preliminar de fuentes policiales de Santa Ana, en El Salvador, el hecho sucedió en un pasaje de una comunidad, cuando varias patrullas intentaban capturar a un delincuente que trataba de escapar.
Tanto el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas; como el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, se desplazaron durante la noche del martes a la zona del hecho en Santa Ana.
De acuerdo con las fuentes policiales, en el sector donde ocurrió la emboscada hay fuerte presencia de la Mara Salvatrucha; la cual ha sido fuertemente golpeada en los últimos meses, capturándolos a muchos de sus miembros, varios de los cuales son palabreros.
“Los pandilleros son tontos, porque lo que hemos estado hablando es que no vamos a retroceder. Y si ellos pensaban que se había desatado la fuerza del Estado sobre los criminales, pues ahora verán la verdadera fuerza del Estado”, Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/IUmTW2IZbI
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 29, 2022
El presidente Nayib Bukele se refirió este martes por la noche al asesinato de los agentes en Santa Ana. Llamó «héroes» a los policías muertos y advirtió que este hecho hará que el Gobierno «arrecie la guerra contra las pandillas».