Dos niñas muertas y un hombre desaparecido dejaron las lluvias en Guatemala, elevando a 27 la cifra total de víctimas mortales de la temporada lluviosa 2021 que inició en mayo, informó este viernes Protección Civil.
Las menores, Melisa Sical, de 6 años, y su hermana Claudia, de 2, murieron ahogadas luego de que el taxi en el que viajaban cayera a la corriente de un río caudaloso en el municipio oriental de Sansar; explicó a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.
El cuerpo de una niña de 2 años fue localizado después de que un taxi cayó a un río crecido en horas de la tarde de este jueves; reportaron Bomberos Voluntarios. El trágico hecho ocurrió en la aldea Salitrío, Sansare, El Progreso, adonde los socorristas acudieron con equipo especial acuático tras el llamado de auxilio.
Los socorristas lograron poner a salvo a una niña de 6 años; sin embargo, no fue encontrada en ese momento la menor de 2 años.
Un par de horas más tarde, los bomberos localizaron río abajo el cuerpo de la menor. La niña fue hallada a 6 kilómetros de donde ocurrió el hecho.
Víctimas mortales por lluvias
Por aparte, el funcionario explicó que socorristas continúan la búsqueda de un hombre de 30 años; a quien lo arrastró una corriente corriente «cuando intentó cruzar» a pie un río en el municipio de Siquinalá, en el sur del país.
De acuerdo con la Conred, la temporada lluviosa, que inició en mayo y suele extenderse a noviembre, ha dejado hasta ahora más de 1,3 millones de personas afectadas. Estás principalmente perjudicadas en su desplazamiento por derrumbes en carreteras e inundaciones en poblados, entre otra afectaciones.
Cada año, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes en el país centroamericano; una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático