De acuerdo a lo que informó el gobierno de Bolivia, al menos 35 personas han muerto, 25 están desaparecidas y más de 75.000 familias han sido afectadas, por inundaciones y otros desastres provocados por las fuertes lluvias.
«No escatimaremos recursos ni esfuerzos para atender a las familias afectadas por la riada en Entre Ríos, Tarija (sur). Enviamos alimentos y vituallas; además de un nuevo contingente de equipos de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas», dijo vía Twitter el presidente Luis Arce, refiriéndose a una de las zonas de desastre.
Tarija es el departamento sureño fronterizo con Argentina que se ha convertido en la última semana en el más afectado de todo el país por las lluvias; de acuerdo con un balance divulgado por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Temporada de lluvias en Bolivia
El funcionario dijo que un tercio de los 340 municipios del país había sido afectado por diversos desastres causados por las lluvias en los dos últimos meses y que 51 de ellos estaban en situación de desastre.
«Por lo tanto, el sistema de emergencia nacional está en máxima alerta porque lo que se avecinan son inundaciones en tierras bajas del oriente, como consecuencia de las intensas lluvias en la región andina occidental»; advirtió Calvimontes.
No escatimaremos recursos ni esfuerzos para atender a las familias afectadas por la riada en Entre Ríos, #Tarija. Enviamos seis toneladas de alimentos y vituallas a Ñaurenda, además de un nuevo contingente de equipos de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas. pic.twitter.com/nPuSA9dZhh
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) February 23, 2022
En Tarija, desbordes de ríos relativamente pequeños arrasaron entre el lunes y martes pasados una decena de comunidades guaraníes. Esto dejó un saldo inicial de tres fallecidos y una decena de desaparecidos; además de la destrucción infraestructura vial y eléctrica.
Arce dijo en otro tuit que había instruido a la Administradora de Carreteras que ejecute de inmediato un plan masivo de rehabilitación vial en ese departamento, el mayor productor de gas natural del país.
#NotaDePrensa
𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲𝗴𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝘁𝗼𝗻𝗲𝗹𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲 𝗶𝗻𝘀𝘂𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗮𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗿𝗶𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥𝗶́𝗼𝘀Lee la nota: https://t.co/8PZeXUcAQO pic.twitter.com/1i3CI215ki
— Ministerio De Gobierno Bolivia (@MindeGobierno) February 23, 2022
Equipos de búsqueda y rescate
Las lluvias provocaron también un derrumbe que pulverizó una escuela en un pueblo de la región productora de coca de Yungas; al norte de La Paz, dejando desaparecido a un profesor aunque sin víctimas entre los estudiantes.
Bolivia atraviesa actualmente el pico de la temporada de lluvias, que se extiende regularmente entre noviembre y marzo.
Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas provocada por el desborde de la quebrada Itayuru, en comunidades guaraníes de Entre Ríos, #Tarija. Enviamos helicóptero Súper Puma con alimentos y equipos de búsqueda de las FFAA. Estamos evacuando heridos y familias afectadas. pic.twitter.com/VRW3yyDq7y
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) February 21, 2022