La Secretaría de Seguridad de México informó el lunes que al menos 19 personas fallecieron producto de un enfrentamiento entre dos cárteles de las drogas en el estado de Chiapas, en el sur del país norteamericano.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno mexicano; confirmó que el pasado fin de semana fueron hallados 19 cuerpos sin vida en el municipio de La Concordia, Chiapas.
- Te puede interesar: Aterrizaje forzoso de avión de Air Europa en Brasil deja al menos 30 heridos
Según la SSPC, las primeras investigaciones señalan que se trató de una «confrontación» entre el cártel de Sinaloa; y otra banda criminal que identifica como «cartel de Chiapas y Guatemala» que luchan por el control de la zona fronteriza.
El ente de seguridad indicó que el 29 de junio pasado se reportó el hallazgo de varias personas muertas en un tramo de la carretera de terracería que comunica a las localidades de Jaltenango de la Paz con La Reforma, en el municipio de La Concordia.
Tras el hallazgo, el Gobierno mexicano envió a 200 agentes para reforzar la seguridad en esa región de Chiapas.
La Fiscalía del estado de Chiapas comunicó que «todos los cuerpos localizados al interior del camión de volteo; vestían ropa oscura, chalecos tácticos y además a cada uno de ellos les encontraron cargadores de armas de fuego».
Un enfrentamiento entre sicarios de distintos cárteles en La Concordia, Chiapas, dejó un total de 19 muertos.
Pero aquí no pasa nada…https://t.co/ak8Kun23qM pic.twitter.com/vzWxgylbxu
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 2, 2024
En el estado mexicano de Chiapas se ha detectado también la presencia del cártel Jalisco Nueva Generación; otra banda criminal que se disputa el territorio con el grupo de Sinaloa.
Además, los hechos de violencia se han multiplicado en los últimos años en Chiapas, los que repuntaron durante la campaña de cara a las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.