En el país de Perú, autoridades incineraron al menos 16 toneladas de drogas; las cuales se incautaron en distintos operativos que realizó la Policía del país. Se sabe que esta mercancía se retuvo entre finales del mes de diciembre de 2021 y marzo.
Así mismo, Pedro Castillo, presidente del país, encabezó el acto; el ministro de interior, Alfonso Chávarry, expresó que esta lucha contra el tráfico ilegal de drogas, es una tarea que no tiene fin y que siempre será constante.
«La Policía Nacional ha recibido el encargo de mi despacho de desarrollar operaciones a partir del trabajo de inteligencia para enfrentar de manera decisiva y contundente al narcoterrorismo. También, no vamos a permitir que este flagelo subsista en nuestra patria»; agregó Chávarry.
De igual manera, las autoridades peruanas indicaron en un comunicado que se procedería a incinerar más de 6,2 toneladas de pasta básica de cocaína. Así mismo, dieron a conocer que incinerar una tonelada, se lleva al menos unas 6 o 7 horas.
Perú sigue en la lucha
La mayoría de la droga se decomisó en la Amazonía, en medio de un avance anual de la siembra de la hoja de coca.
Conforme los años pasan, la siembra de coca y la distinta elaboración de laboratorios artesanales son más, ya que se ubican en los bosques; los cuales se han expandido por varias zonas de la Amazonía, incluidos territorios ancestrales de pueblos indígenas.
Según las autoridades, las hojas de coca se usan en su mayoría para fabricar, mediante un proceso químico, el clorhidrato de cocaína que es sacado del país en avionetas hacia Bolivia y Brasil o en barcos desde el Pacífico a Europa.
El jefe del área de inteligencia de policía del país, expresó que: «Es un negocio rentable para los implicados, porque la droga robada la rematan a menor precio».