Acusan ante la Policía Federal de Brasil al expresidente Jair Bolsonaro, por recibir joyas sin haberlas declarado para burlar el sistema de impuestos.
Flavio Dino, ministro de Justicia de Brasil señaló que “los hechos relacionados con joyas que pueden constituir delitos de peculado, malversación y lavado de dinero, entre otros posibles delitos, serán puestos en conocimiento de la Policía Federal para acción judicial. La oficina seguirá el lunes”.
Se trata de un collar, anillo, reloj y un par de pendientes que fueron obsequiados por el gobierno de Arabia Saudita a la ex primera dama, Michelle Bolsonaro. Posteriormente, un asesor del exministro de Minas y Energía Bento Albuquerque, intentó introducir ilegalmente a Brasil las prendas.
Investigan al expresidente de Brasil
En este sentido, la Policía Federal de Brasil, decomisó durante octubre de 2021 en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, las joyas valoradas en tres millones de euros o 16.5 millones de reales; por lo cual se violaba la declaración de cualquier objeto que se aspire a introducir en el país que pase de mil dólares.
Tras cuatro intentos fallidos de recuperar las joyas, involucrando incluso a tres ministerios, en diciembre de 2022 Bolsonaro envía una carta a la oficina del Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas para solicitar el traslado de las alhajas hacia la Presidencia.
Fatos relativos a joias, que podem configurar os crimes de descaminho, peculato e lavagem de dinheiro, entre outros possíveis delitos, serão levados ao conhecimento oficial da Polícia Federal para providências legais. Ofício seguirá na segunda-feira.
— Flávio Dino 🇧🇷 (@FlavioDino) March 4, 2023
No obstante, la solicitud la denegaron, puesto que para retirar un artículo confiscado por Hacienda se precisa de abonar el impuesto de importación; equivalente al 50 por ciento del valor estimado; así como una multa de más del 25 por ciento por intentar introducir ilegalmente el objeto.
Por su parte, Bolsonaro afirmó a medios internacionales que “estoy siendo acusado de un regalo que ni pedí ni recibí. No hay ninguna ilegalidad por mi parte. Ninguna práctica ilegal».