Acusan a Daniel Noboa de encubrir derrame petrolero en Ecuador

Foto: Iza arremete contra Noboa /cortesía
Foto: Iza arremete contra Noboa /cortesía

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, denunció al Gobierno de Daniel Noboa; afirmando que oculta información sobre el derrame de petróleo en Esmeraldas, el peor desastre ambiental en las últimas tres décadas en el país, para no afectar su campaña electoral.

“El Gobierno de Daniel Noboa engaña al país sobre el derrame de petróleo en Esmeraldas para proteger sus intereses electorales”; aseveró el político indígena.

De igual manera, la ministra Inés Manzano informó que se derramaron 3.000 barriles; pero documentos oficiales de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) revelan que la cifra supera los 25.000.

Asimismo, Leonidas Iza afirmó que el pueblo esmeraldeño enfrenta una catástrofe sin precedentes; con más de 500.000 personas afectadas y un Gobierno más preocupado por sus cálculos electorales que por la crisis ambiental.

Foto: Iza arremete contra Noboa /cortesía
Foto: Iza arremete contra Noboa /cortesía

Iza arremete contra Noboa

“El país no puede tolerar más tanta indolencia y mentiras. El pueblo exige justicia y transparencia”; enfatizó, señalando que Esmeraldas enfrenta una tragedia ambiental que ha dejado a miles de familias sin acceso a agua.

Al advertir que “el crudo destruye la vegetación, afecta la vida marina y golpea la producción de campesinos y pescadores”; el líder de la Conaie subrayó que esta crisis exige una respuesta responsable y urgente.

No basta con repartir kits de alimentos; es fundamental aplicar medidas inmediatas que mitiguen la contaminación. Mi solidaridad con el pueblo de Esmeraldas”; recalcó.

Leonidas Iza también había denunciado que el Gobierno de Noboa intentaba entregar el campo petrolero Sacha en condiciones perjudiciales para el país, lo que él consideró una victoria para los ecuatorianos al lograr evitarlo.

“El pueblo ecuatoriano no puede permitir que, entre gallos y medianoche, aprovechando un feriado y en plena campaña electoral, el Gobierno saliente del presidente Noboa entregue directamente el campo petrolero Sacha (el más productivo del país) a una empresa privada. Esta adjudicación, a solo tres meses de finalizar su mandato, es ilegítima”; declaró.

Asimismo, al precisar que tomarán todas las acciones necesarias para frenar este intento de saqueo a la patria, aseveró que Ecuador es un país soberano que se respeta y no está a la venta.

TeleSur