México activó un plan de emergencia para la región de Baja California (noroeste) ante la proximidad de la tormenta tropical Norma, que podría convertirse en huracán en las próximas horas; informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Va una tormenta fuerte hacia Baja California Sur y tenemos que prepararnos»; dijo el mandatario, quien advirtió que según la trayectoria pronosticada, el meteoro se dirige «directo a Los Cabos»; un popular destino turístico del Pacífico mexicano.
A las 15H00 GMT, Norma se localizaba a 925 km al sureste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 110 km/hora, y desplazamiento con dirección noroeste de 11 km/hora; según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés).
«Se pronostica un rápido fortalecimiento durante los próximos días y se espera que Norma se convierta en huracán más tarde» este miércoles; detalló el NHC en su reporte.
México activa plan de emergencia ante la tormenta Norma
López Obrador llamó a la población de la región a estar pendiente de los efectos de la tormenta, que se esperaba provoque «lluvias intensas» este miércoles en los estados costeros de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Por la experiencia necesitamos meter con tiempo equipos para auxilio a la población y alimentos»; agregó el mandatario sobre el operativo.
Como parte del plan, más de 6.600 efectivos se mantenían en alerta en los estados de Baja California y Baja California Sur con focos en las localidades de San Quintín, Mulegue y La Paz; según información de la Secretaría de Defensa Nacional.
La semana pasada, el paso del poderoso huracán Lidia que alcanzó categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson; dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.