Según un comunicado emitido en X por el canciller venezolano, Yván Gil, la decisión se derivó de las «conversaciones» entre los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Santiago Peña de Paraguay. Esta medida conllevará a la «acreditación recíproca de embajadores en los próximos días».
En el documento se precisa que «ambas partes se han comprometido en reiniciar relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos; la no injerencia en asuntos internos de otros Estados y la solidaridad; basados (…) en los principios de unidad e integración latinoamericana».
Asimismo, Caracas y Asunción se comprometieron a iniciar una etapa de «renovado relacionamiento», donde se privilegien las acciones tendientes a «consolidar la buena relación entre los Estados y preservar la natural amistad y solidaridad«; entre los dos pueblos.
Desde que se presentó como candidato, Peña anunció que, de resultar ganador en los comicios del pasado 30 de abril, se distanciaría de la política de cerco diplomático hacia Venezuela implementada por su antecesor; Mario Abdo Benítez (2018-2023), y otros mandatarios derechistas de la región.
Venezuela y Paraguay inician etapa de buenas relaciones bilaterales
«Que Paraguay reconozca un Gobierno, no implica que seamos una voz en principios y valores. Creemos que la democracia hay que enriquecer como los procesos electorales amplios y la defensa de los derechos humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano. Lo he dicho públicamente: mi intención es restablecer las relaciones con Venezuela»; sostuvo poco antes de la lisa.
Entonces también expresó su interés en reabrir la Embajada en Caracas y relanzar los vínculos desde las coincidencias, en lugar de exacerbar las diferencias.
De su parte, Maduro comunicó en X que habló con Peña el mismo día de su triunfo y le manifestó «la disposición de trabajar por el bien» de las dos naciones; «a través del respeto y la unión».
Además del cerco diplomático, las tensiones entre los dos países fueron en aumento, luego de las negativas de la Administración de Abdo Benítez para honrar una deuda de 300 millones de dólares que mantiene la estatal Petroparaguay con su par PDVSA.
Por contra, Peña se comprometió a liquidarla, de conformidad con las condiciones de pago que suscribieran los presidentes de entonces; Hugo Chávez y Nicanor Duarte Frutos.
#Comunicado Los Presidentes Nicolás Maduro Moros de Venezuela y Santiago Peña de Paraguay, han decidido reestablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones. pic.twitter.com/BkWJ6UDVxR
— Yvan Gil (@yvangil) November 15, 2023