El coronel Carlos Ibarra, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto, informó este lunes que una mujer de nacionalidad boliviana y un sujeto de nacionalidad peruana (un extranjero); fueron aprehendidos por prostituir a una menor de 15 años a través de una aplicación informática.
«Se procedió a la aprehensión de dos personas, una de sexo femenino y otra de sexo masculino»; manifestó Ibarra. Ambas personas utilizaban una aplicación para ofertar los servicios sexuales de la menor, la cual los direccionaba directamente a un alojamiento donde la víctima los esperaba.
«Utilizando la aplicación ‘escoca’, generaban y comercializaban en este caso a la víctima, que cuenta con una edad de 15 años»; señaló Ibarra. La Dirección de Cibercrimen continúa con las investigaciones sobre el uso de esta aplicación para esclarecer el caso y verificar la existencia de otras posibles víctimas de proxenetismo.
«Este trabajo de inteligencia dio resultado. Nos apersonamos a este alojamiento ubicado en la calle Franco Valle, donde en el segundo piso fue sorprendida e identificada la menor«; detalló Ibarra.
Un extranjero sometía a abusos a una menor de 15 años
La administradora del alojamiento también fue aprehendida y trasladada al penal de Obrajes mientras dure el proceso de investigación. Por su parte; el sujeto de nacionalidad peruana fue trasladado al penal de San Pedro en La Paz.
Este caso subraya la necesidad de una vigilancia constante y efectiva por parte de las autoridades para combatir el proxenetismo; así como de proteger a los menores de edad de la explotación sexual.
Las investigaciones de la Dirección de Cibercrimen buscan desmantelar redes de prostitución que operan a través de plataformas digitales; y así asegurar que los responsables enfrenten la justicia.
Ante el terrible hecho, la Felcc reafirma su compromiso de seguir trabajando en la protección de los derechos de los menores; y en la lucha contra el crimen organizado que atenta contra la dignidad y la seguridad de las personas.