Transcurrido un mes desde el asesinato de Jovenel Moïse los haitianos siguen sin saber quién mató a su presidente. Mientras la investigación del magnicidio está en punto muerto, según diversos sectores de la vida nacional y varios implicados en el proceso, que es objeto de innumerables críticas.
- Te recomendamos: Comienzan interrogatorios en Haití por magnicidio de Moïse
Entre los reproches a las autoridades responsables de la causa está la lentitud de los procedimientos, la persistencia de muchas zonas grises en la investigación; así mismo la negativa de las autoridades a divulgar información y la falta de respeto a los principios establecidos por la ley.
‘El proceso judicial se compone de violaciones a los derechos de las personas’, al producirse detenciones ‘sin que haya habido ningún delito flagrante’; señaló en declaraciones a Efe el abogado Stanley Gaston, defensor legal entre otros acusados; de Christian Emmanuel Sanon, supuesto cerebro del plan para matar a Moïse.
Quién mató a su presidente, Jovenel Moïse
Además, varios de los acusados ‘fueron privados de la asistencia de su abogado‘ en los interrogatorios, y eso constituye ‘un acto arbitrario’, apuntó el letrado. Este reconoció que siempre ha habido casos de violación de derechos humanos, pero cree que la situación es peor en este caso.
A su entender, ‘la policía está violando el principio de presunción de inocencia desde que muestran a un acusado en la televisión. Esto crea una mala impresión’; apuntó.
También el abogado Samuel Madistin criticó que los detenidos no hayan comparecido aún ante un juez después de todo este tiempo y opinó que las acciones realizadas durante la investigación podrían ser invalidadas en el futuro.
Investigaciones
A pesar de las detenciones, los registros, los interrogatorios; de le misma manera la incautación de armas y municiones, y de todas las acciones llevadas a cabo hasta la fecha por las autoridades judiciales y policiales, la población tienen grandes dudas sobre la investigación. Así que siendo Haití un país fuertemente marcado por la impunidad y con un sistema judicial disfuncional.
Aunque se señale a Christian Emmanuel Sanon como autor intelectual del asesinato de Moïse, el primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del mandatario, Martine Moïse; han manifestado a la prensa internacional que los responsables del asesinato aún no han sido detenidos.
Diario libre.