Pese al operativo policiaco implementado, habitantes del municipio de Magdalena de Kino alertaron que -por cuarto día consecutivo- se registraron 72 horas de enfrentamiento por parte de facciones del Cártel de Sinaloa; en específico las que apoyan a Ismael “el Mayo” Zambada y las que están de lado de los Chapitos.
En redes sociales, vecinos del municipio difundieron videos y mensajes de texto para alertar a la población sobre los balazos que provienen principalmente desde brechas que conducen a Tubutama, pero se escuchan hasta la cabecera de Magdalena.
“Estamos tirados en el suelo, en la iglesia Santa María Magdalena, porque están los balazos allá afuera, ay Dios, mío Santa María Magdalena, protégenos, a toda Magdalena protégenos”; dijo una mujer que grabó mientras se resguardaba en una iglesia.
#MagdalenaDeKino #SantaAna #Sonora 🎥
MIENTRAS @SEDENAmx y @GN_MEXICO_ TARDABAN EN DARSE VALOR PARA ENTRAR A LOS MUNICIPIOS…
CIUDADANOS SE RESGUARDABAN EN LA IGLESIA PIDIENDO PARA QUE TERMINARAN LOS ENFRENTAMIENTOS… pic.twitter.com/CBI1Vndmlx
— TH3PR3D4TH0R Mxx (@fernand17704066) July 25, 2021
Te puede interesar: Guaidó usó el mismo avión que trasladó a los asesinos del presidente de Haití
La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) aseguró con fotografías que, con el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional; mantienen un operativo en la cabecera del municipio, a unos 49 millas de la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con reportes locales, cámaras de vigilancia en la zona han sido destrozadas por el enfrentamiento que ha preocupado a la población desde el pasado jueves.
Arrestos por enfrentamiento
Hasta el momento, la única información oficial sobre el enfrentamiento emitida el sábado por la PESP; dependencia que reportó la detención de 10 personas y un civil abatido en un operativo conjunto con autoridades federales.
También puedes ver: Asesinan a exdiputada hondureña Carolina Echeverria
Desde abril del año pasado, distintas versiones periodísticas señalan una división en los mandos del Cártel de Sinaloa, que implica que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán ya no reconozcan a Ismael El Mayo Zambada como el sucesor de su padre al frente de la organización criminal.
El enfrentamiento entre los dos bandos inicio durante el juicio del Chapo Guzmán, en Nueva York, en 2018; cuando dos integrantes de la familia Zambada, Jesús y Vicente Zambada, hermano e hijo del Mayo, respectivamente, testificaron por parte de la Fiscalía con la intención de lograr un beneficio en sus condenas.
Por laopinion.com