La institución Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, dio a conocer que las temporadas de lluvias dejaron 67 muertos.
Así mismo, el Conred notificó este viernes que la temporada de lluvias de 2022 ha dejado, hasta el momento, 67 fallecidos; además de unos 5.994.762 afectados por estos fenómenos naturales.
Según un informe que dio a conocer esta institución de Guatemala, señala que, los departamentos con mayor número de muertes son Alta Verapaz con 15, Huehuetenango con 12 y Guatemala con 11. Cifras sumamentes altas.
Además, se reportan diez personas desaparecidas y 41 han resultado heridas en el actual periodo lluvioso; mientras que más de 1.600 viviendas sufrieron daños severos y 336 escuelas fueron perjudicadas. Sin lugar a dudas sufrieron fuertes afectaciones en estas temporadas lluviosas.
Guatemala con bastante afectaciones por las lluvias
La Conred detalló que las lluvias han destruido 20 carreteras y provocaron afectaciones en más de 1.300. Además, contabilizan 50 puentes totalmente devastados y otros 258 afectados de modo parcial.
En días recientes, la tormenta tropical Lisa incidió en el departamento de Guatemala, Petén; pese a que ya no representa un peligro para esa nación, sus efectos todavía provocan lluvias sobre el territorio.
#PrevenirParaVivir Para más información con respecto a la Temporada de Lluvias 2022, la SE-CONRED invita a la población en general a estar informada por medio de las cuentas oficiales de la institución en las distintas redes sociales.
🔗 https://t.co/n6qPImNIsv pic.twitter.com/SqYBpKW12Y— CONRED (@ConredGuatemala) November 4, 2022
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó que los mayores acumulados de precipitaciones asociadas a Lisa se reportan en las zonas de Occidente, Bocacosta, Altiplano Central y Valles de Oriente de Guatemala.
Las potentes lluvias han azotado fuertemente a este país, pues las estadísticas son el resultado claro de que los fenómenos naturales son algo que no se pueden evitar.