Un Juzgado de La Paz en Bolivia sentenció este lunes a la exministra de Salud del Gobierno de facto, María Eidy Roca, por el caso de compra irregular de ventiladores chinos en el contexto de la pandemia de la Covid-19.
De acuerdo a la sentencia proferida por la Justicia, Eidy Roca además de pagar condena domiciliaria, deberá pagar una fianza de 70.000 pesos bolivianos (equivalentes a un aproximado de 10.140 dólares) por los daños causados a la Nación.
El abogado de la imputada, Martín Camacho, expresó a medios locales que la exfuncionaria deberá pagar su condena en Santa Cruz, sitio donde reside Eidy Roca, "esperábamos la libertad, pero esto es una sentencia de muerte", agregó Camacho.
Te puede interesar: Partido Comunista de Cuba elige a sus principales dirigentes
#Ahora | La exministra de Salud, Eidy Roca, tendrá detención domiciliaria, 70.000 Bs. de fianza, arraigo y deberá presentarse ante el ministerio público cada viernes, mientras continúa la investigación del #CasoRespiradores chino.https://t.co/k3BT8CLH2s #CoronavirusEnBolivia pic.twitter.com/09NvcDJneH
— Go Communication Bolivia (@GoComBolivia) April 19, 2021
La Justicia boliviana acusó a la exministra de la golpista Jeanine Áñez de incumplimiento de deberes y conducta antieconómico, en el proceso abierto por sobrecosto de al rededor un 300 por ciento en la compra de respiradores chinos bajo el mandato del Gobierno de facto.
Por su parte, el Ministerio Público señaló que Eidy Roca incluyó un anexo contractual que modificó el convenio de compra de los ventiladores sabiendo que éstos "no cumplían con las especificaciones técnicas".
También puedes ver: Cuba: Soberana 02 comienza segunda etapa en estudio intervencional
El pasado 1 de marzo, la Fiscalía Departamental de La Paz imputó formalmente a Roca por la comisión de los siguientes delitos: contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Las autoridades del Ejecutivo han denunciado que las irregulares en la compra de ventiladores mecánicos durante la gestión del Gobierno de facto ha traído un daño económico al país de unos 869.600 dólares.