Cuba: Soberana 02 comienza segunda etapa en estudio intervencional

cuba

La Habana, 19 abr (Prensa Latina) Los voluntarios del estudio de intervención con el candidato antiCovid-19 de Cuba, Soberana 02, reciben desde hoy la segunda dosis de ese producto, informó la directora de investigaciones del Instituto Finlay (IFV), Dagmar García.

En conferencia de prensa televisiva, la especialista detalló que hasta la fecha más de 60 mil trabajadores de la salud y 10 mil de los centros de biotecnología de la capital cubana recibieron la primera inyección.

Dicho estudio intervencional, común en análisis clínico-epidemiológicos abarca un total de 150 mil sujetos de La Habana e incluye sectores con un alto peligro de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia, expuestos en situaciones reales de transmisión comunitaria.

Te puede interesar: Venezuela recibe al director de Programa Mundial de Alimentos

En esta ciudad tiene lugar también la fase III de Soberana 02, con 44 mil 10 personas, de las cuales, 16 mil 862 ya recibieron las dos primeras dosis y de esta manera avanza con efectividad el cronograma la aplicación del candidato, especificó.

Aclaró que, una vez los voluntarios cumplan con el esquema completo de inmunización deben mantener las medidas sanitarias correspondientes para protegerse de la Covid-19, pues los vacunados pueden contagiarse con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, aunque luego no desarrollen el padecimiento.

Asimismo, reiteró que las vacunas contribuirán a reducir la circulación de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la Covid-19, y ayudará a restablecer de manera gradual cierta normalidad.

Estrategia contra nueva variante 

Al referirse a la estrategia de Cuba frente a las variantes y mutaciones del virus, García aseveró que la comunidad científica estudia esos procesos y se prepara para si fuera necesario desarrollar candidatos contra alguno de esos cambios.

Reiteró que en ninguno de los estudios con Soberana 02 reportaron eventos adversos graves y el más frecuente de los encontrados fue la hipertensión arterial, el cual no está relacionado directamente con la inyección, sino con tener antes esa afección o temor a la vacuna.

También puedes ver: Díaz-Canel electo líder del Partido Comunista de Cuba

Sobre el primer candidato presentado por el IFV, Soberana 01, dijo que una de las cinco formulaciones de esta propuesta terminó su fase I de ensayos clínicos con excelentes resultados e iniciará próximamente la segunda etapa de estudios en modalidad II/III en las provincias centrales del país.

Será esa también la que se aplicará a la población pediátrica.