Honduras ha decomisado 13 toneladas de cocaína y marihuana en 2021

honduras

Tegucigalpa, 18 abr (EFE).- Las autoridades de Honduras han decomisado en lo que va de 2021 unas 13 toneladas de drogas y destruido diez pistas de aterrizaje clandestinas que se presume eran utilizadas por narcotraficantes para llevar sustancias ilegales a México y Estados Unidos, informaron este domingo fuentes oficiales.

Entre enero y lo que va de abril, las autoridades hondureñas han decomisado 5.999 kilogramos de cocaína en diferentes operaciones antidrogas en el país, indicó la Casa Presidencial en un comunicado, en el que señala que los golpes al narcotráfico han sido "fuertes y consistentes".

La Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) continúa "su lucha sin cuartel contra todo lo que huele a narcotráfico y no retrocede ni un milímetro", tal como lo ordenó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, añadió.

Te puede interesar: Atacante de Indianápolis compró legalmente sus rifles el año pasado

“Vamos a seguir trabajando de manera fuerte en preservar la paz y la tranquilidad de los hondureños y eso tiene que ver con una lucha sin cuartel contra los grupos criminales que han mantenido sometido a este pueblo, y lo vamos a hacer hasta el último día de mi Gobierno”, indicó Hernández, según la declaración.

Grandes logros 

Las operaciones antidrogas han dejado 448 personas detenidas por vínculos con el tráfico ilícito de drogas en el país, donde fueron incinerados 89.309 arbustos de coca, dijo el portavoz de la Fusina, José Coello.

Además, han sido decomisadas 15.431 libras de marihuana (6.999 kilos) y más de 70.000 plantas de esa droga fueron destruidas, añadió.

Coello destacó que son muchos "los logros significativos" que obtienen las autoridades “con el decomiso de armas, drogas, requerimientos, aseguramientos de embarcaciones, aeronaves y vehículos terrestres que han sido utilizados para el transporte de drogas”.

Señaló, además, que seis laboratorios supuestamente dedicados a procesar drogas han sido desmantelados por las fuerzas de seguridad.

También puedes ver: Observatorio hondureño reporta 70 muertes violentas de mujeres este año

El departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, es considerado un lugar "ideal" para el tráfico de drogas ante la falta de carreteras y porque la mayor parte de su territorio "es agreste", pero en lo que va de 2021 las autoridades han destruido una decena de pistas de aterrizaje clandestinas que eran utilizadas por los cárteles del narcotráfico para mercadear drogas, según la información oficial.

Por mar llega llega el 70 % de la droga

Los elementos de seguridad también han asegurado 41 embarcaciones de pequeño y mediano calado por transportar drogas, indicó Coello, que reportó la captura de personas de Guatemala, Colombia y otros países no precisados en La Mosquitia hondureña (Gracias a Dios).

“Aquí (en La Mosquitia) es donde se presenta el mayor tráfico de drogas y por eso los patrullajes son constantes y efectivos, si se toma en cuenta que un 70 % de la droga que llega a Honduras es por mar, el otro 20 % por aire y un 10 % por tierra”, explicó,

Dijo que “el trabajo se realiza de manera constante, buscando no descuidar la zona en ningún momento”, por lo que las operaciones antidrogas son "más que efectivas".