Tegucigalpa– Alrededor de 70 muertes violentas de mujeres durante este año, reportó el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
La coordinadora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, precisó que en lo que va de este año se reportan más de 60 muertes violentas de mujeres y feminicidios a nivel nacional.
Ayestas manifestó que las muertes de mujeres en el país se han convertido en un problema de salud pública y debería de estar en constante debate.
Te puede interesar: Ratifican juicio oral por feminicidio de Valentina Gallina en Argentina
Señaló que el 37% de las muertes contra mujeres se registran en el hogar y 46% ocurre en la vía pública.
Indicó que las muertes violentas contra las mujeres y los feminicidios aumentan cada mes, mientras que los de los hombres van hacia la baja.
Detalló que el Sistema de Emergencias Nacional 911, reportó, solo en 2020, 85 mil denuncias por violencia de mujeres y violencia intrafamiliar.
Caso de Keyla Martínez
En este 2021, el caso de Keyla Martínez, quien supuestamente fue asesinada en el interior de una posta policial el 7 de marzo en La Esperanza, Intibucá, el mismo se volvió mediático y por tal razón ya hay un policía con un proceso judicial.
Agregó que el caso debe de seguir su curso ya que se debe investigar la cadena de mando, porque hay que implementar un precedente para que cuando una mujer sea detenida no le ocurra lo mismo en una posta.
Caso Keyla Martínez: detienen al policía sospechoso del homicidio.
El agente Jarol Rolando Perdomo Sarmiento estuvo en el interior de la celda, de cinco a seis minutos, y luego salió del recinto de forma sospechosa, establece la investigación#NiUnaMenos #justiciaparakeyla pic.twitter.com/7enX0zCOvu
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) April 16, 2021
También puedes ver: México reporta 17 muertes de migrantes durante el 2021
Agregó que el caso debe de seguir su curso ya que se debe investigar la cadena de mando, porque hay que implementar un precedente para que cuando una mujer sea detenida no le ocurra lo mismo en una posta.
Recordó que, en 2019, se registraron 404 muertes de mujeres y feminicidios de las cuales solo 22 casos fueron judicializados, por lo que el 95% continúa en la impunidad.