Los policías municipales de Tulum, en Quintana Roo, México, portan desde este 17 de abril cámaras corporales tras los casos de uso excesivo de fuerza en los que han estado involucrados en los últimos meses, entre estos el asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar cometido el pasado 27 de marzo.
El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, informó el sábado que el gobierno estatal realizó “la entrega de 35 cámaras portátiles adheridas al uniforme para el uso de los policías de este municipio. Lo anterior es con el propósito de transparentar y dignificar su labor y así brindar un servicio de calidad que la ciudadanía demanda”.
Te puede interesar: México reporta 17 muertes de migrantes durante el 2021
Según destacó el funcionario en declaraciones a la prensa, el equipo tecnológico cuenta con gran capacidad de almacenamiento, alta definición, batería recargable, cargador, clip, “GPS interconstruido” y un diseño que está habilitado para soportar trabajos exigentes como los que la policía enfrenta a diario.
Reforzamiento
Añadió: “Es un gran complemento en el sistema de videovigilancia, además será una gran herramienta adicional para respaldar su actuar al responder a situaciones de riesgo que se les presenten, así como la disuasión de un hecho delictivo”.
La medida pretende reforzar, también, las acciones de vigilancia y seguridad en Tulum, para garantizar “en todo momento el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales”, afirmó el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.
Desde el pasado 11 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo tomó el control absoluto de la Policía municipal de Tulum, luego de la polémica desatada por la muerte de la migrante salvadoreña Victoria Salazar ocurrida el 27 de marzo a manos de algunos de sus agentes.
Salazar, quien tenía 36 años y residía en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida con brutalidad por cuatro policías municipales de Tulum, luego de una supuesta alteración del orden público. Los agentes la mataron durante el procedimiento por la ruptura de dos vértebras, determinaron las autoridades.
También puedes ver: Cuba: Partido Comunista elige a su Comité Central
La familia de la compatriota ha exigido justicia en el caso, que recibió la condena internacional y ha sido comparado con el asesinato de George Floyd en Estados Unidos cometido el año pasado.
El asesinato de Salazar, grabado en video, motivó protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia.
Los cuatro policías mexicanos implicados en la muerte de la salvadoreña permanecerán en prisión mientras se desarrolla el proceso judicial.