El Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) designará este domingo a los miembros del Comité Central, con mandato para el próximo lustro, mientras mañana lunes concluirá el cónclave.
En su sesión anterior, se pronunció por la defensa del proceso revolucionario y del socialismo en la nación caribeña.
Además, ratificó este sábado el empeño de construir una sociedad socialista con la visión de nación soberana, independiente, democrática, próspera y sostenible.
#Cuba| #RaulCastro ratifica q concluye su tarea como 1er Secretario del @PartidoPCC , dijo q será un combatiente revolucionario y q "mientras viva estaré listo con el pie en el estribo p defender la #Patria, la #Revolución y el #Socialismo" @teleSURtv @ArletteVasallo pic.twitter.com/6p9d2CRCud
— Fabiola López (@FabiolateleSUR) April 16, 2021
Así lo confirma una resolución aprobada en el Octavo Congreso del PCC, que actualizó la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.
Lee también: Dos sismos de 5,6 y 6,1 sacuden Taiwán
Fue a propuesta de una comisión de delegados encabezada por el primer ministro Manuel Marrero, la cual subrayó la coherencia de tal propósito con los fundamentos de la nueva Constitución de la nación caribeña.
El congreso finaliza el 19 de abril, fecha en la que Cuba conmemora el aniversario 60 de la derrota en Playa Girón de la invasión mercenaria armada y financiada por Estados Unidos.
La selección de los integrantes del comité central tendrá lugar durante la tercera jornada del octavo congreso partidista, que comenzó el viernes y finalizará este lunes, se celebra cada cinco años, y es la reunión más importante del partido.
El #8voCongresoPCC comenzó hace 5 años, el 19 de abril de 2016, y ahora se desarrolla en un contexto muy complejo debido a la #pandemia pero genera muchas expectativas en la población
Mire el reporte de @FabiolateleSUR en @teleSURtv pic.twitter.com/sNO2NwXSMx
— En Clave Política (@EnClavePolitik) April 16, 2021
El comité central dirige la agrupación política entre congresos y selecciona de su seno al buró político, que a su vez nombra a su primer secretario, que será Díaz Canel, y a su segundo secretario.
Los 300 delegados al congreso, que se desarrolla en La Habana a puertas cerradas con informaciones frecuentes por la televisión, radio y la prensa escrita locales, ya tienen en sus manos las candidaturas.
La cifra de participantes en el congreso escogidos entre los 700.000 militantes comunistas en el país es menor que en citas similares anteriores a causa de la epidemia de coronavirus, que se está extendiendo por la isla de 11 millones de habitantes.