Nube de ceniza volcánica afectará Centroamérica este fin de semana

centroamerica

Las autoridades de Honduras advirtieron en horas recientes sobre  una nube de ceniza volcánica la cual  ingresará este sábado por  la zona nororiental de ese país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco),  esa nube se desprende de las erupciones que realiza el volcán LaSoufriere, en la isla de San Vicente que ha esparcido ceniza y otras partículas entre ellas Dióxido de Azufre (SO2).

 

Los vientos superiores (7 a 12 km de altura) han esparcido partículas de SO2 y otros aerosoles hacia el Océano Atlántico Tropical, pero vientos de niveles medios y bajos están transportando SO2 hacia el Mar Caribe, explica el informe técnico de la Misión del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS)

Te puede interesar: Incautación récord de 200 toneladas de moluscos gigantes en Filipinas

 

Además, detalla que dada la circulación de vientos que se tiene sobre Centroamérica, se pronostica que la mayor concentración se tendría el próximo lunes por la tarde en La Mosquitia hondureña, Colón y Norte de Olancho, con concentraciones cercanas a los 40 miligramos por metro cúbico.

Estas concentraciones son parecidas a las producidas por el volcán San Cristóbal de Nicaragua, durante la mayor parte del año, señala.

En el documento se detalla que la concentración de la nube de cenizas que tendrá Honduras será una cuarta parte de lo que hoy recibe Venezuela.

"No es tóxica" 

Según los expertos del organismo de análisis de condiciones atmosféricos, esta nube no es tóxica, pero podría provocar problemas de salud como afectaciones en la vista y problemas respiratorios.

También puedes ver: El mundo supera los tres millones de muertes por la Covid-19

“No existe riesgo de contaminación por SO2 (dióxido de azufre) para El Salvador”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tras la erupción del principal volcán de la isla caribeña San Vicente, La Soufrière, el 9 de abril.