Cuba y Nicaragua celebrarán Día de la Amistad

cuba

Managua, 16 abr (Prensa Latina) Con un acto político de solidaridad y una velada cultural será celebrado hoy aquí el Día de la Amistad Cuba-Nicaragua, instituido por ley de la Asamblea Nacional (parlamento) hace dos años.

La conmemoración, que de manera oficial es el 17 de abril, recuerda la caída en combate del piloto internacionalista nica Carlos Ulloa.

El ingreso de Ulloa en el martirologio de la Revolución cubana tuvo lugar el 17 de abril de 1961, cuando enfrentaba desde el aire la agresión financiada y organizada por Estados Unidos, la cual comenzó ese mismo día por un punto de la costa sur de la Isla, Playa Girón, en el litoral de la bahía de Cochinos, en la provincia de Matanzas.

El 2 de mayo de 2019, tras el debate parlamentario que culminó con la aprobación de la referida ley,  el presidente del legislativo nica, Gustavo Porras, destacó la relevancia de aquella decisión.

Lee también: Venezuela saluda Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba

Es importante que la Asamblea Nacional en representación del pueblo nicaragüense deje patentado claramente nuestro cariño, solidaridad, amistad y gratitud para con el pueblo de Cuba y su gobierno, expuso Porras en aquella oportunidad.

El diputado Jacinto Suárez, fallecido hace un año y quien entonces se desempeñaba al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea, resaltó el homenaje a Carlos Ulloa como un símbolo de internacionalismo y amistad entre ambos pueblos.

La Revolución cubana representa un acontecimiento de suma importancia en la historia de América Latina y el Caribe, y con su triunfo marcó pautas importantes para otros procesos que le siguieron, explicó Suárez en el documento que justificó la pertinencia de la ley.

En esta oportunidad el grupo parlamentario de Amistad con Cuba en la Asamblea Nacional celebrará la fecha con un acto de amistad en la sede del legislativo.

El Teatro Nacional Rubén Darío, principal institución cultural de Nicaragua, se sumará a la celebración con espectáculo musical a cargo de su emblemática Camerata Bach y, además, la presentación de la Compañía Cuba-Dance, que cultiva los ritmos autóctonos de la Isla.