Un tribunal mexicano inició este jueves el juicio contra 30 efectivos de la Marina Armada de México acusados por la desaparición forzada de cuatro personas en el estado de Tamaulipas en 2018.
El juez de la causa determinó que los marinos quedarán sujetos a prisión preventiva en una instalación militar, ya que la desaparición forzada forma parte de los delitos considerados graves.
De tu interés: Detienen a 30 militares acusados de desaparición forzada en México
Los 30 efectivos militares fueron imputados por su presunta responsabilidad en la desaparición de cuatro personas, ocurrida el 19 de febrero de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras una serie de enfrentamientos entre marinos y presuntos integrantes de un grupo delictivo.
#FGRInforma La FGR ya logró obtener del Juez Federal de Control con sede en Reynosa, Tamaulipas, la vinculación a proceso de los 30 elementos señalados, fijando un plazo de seis meses para la investigación complementaria pic.twitter.com/C50w6AyYsO
— FGR México (@FGRMexico) April 15, 2021
Los militares permanecerán en prisión al menos seis meses mientras la Fiscalía General de la República (FGR) reúne los elementos de prueba, informó el juzgado que lleva el caso.
En este marco, la FGR emitió un comunicado para agradecer el apoyo del secretario de Marina, Rafael Ojea Durán, para la localización y detención de los 30 elementos navales imputados por estos hechos.
La CIDH tuvo conocimiento de las desapariciones forzadas ocurridas en Nuevo Laredo, en una audiencia pública en diciembre de 2018, a la que asistió el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, en representación del Estado mexicano.https://t.co/rOzRkFgY5T
— Proceso (@proceso) April 16, 2021
La Marina Armada de México entregó a la Fiscalía el pasado viernes a los efectivos señalados para que sean investigados por casos de desaparición forzada ocurridos en Nuevo Laredo, fronteriza con la estadounidense Laredo, Texas.
Desaparición forzada de personas
Según la ONG Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) los 30 militares estarían relacionados con la desaparición de unas 45 personas durante el primer semestre de 2018.
De acuerdo a datos oficiales, Tamaulipas es el segundo estado de los 32 mexicanos con mayor reporte de personas desaparecidas: la cifra acumulada hasta enero supera las 11.300.