Llegó a Venezuela nuevo lote de vacunas rusas Sputnik V

venezuela

Caracas, 15 abr (Prensa Latina) Un nuevo lote de vacunas rusas Sputnik V y del antiviral Favipiravir arribó hoy a Venezuela, informó desde el aeropuerto de Maiquetía el ministro de salud Carlos Alvarado.

Al menos 50 mil dosis de la vacuna antiCovid-19 llegaron en el cargamento, las cuales garantizarán continuar la inmunización del personal de salud, sectores priorizados y adultos mayores, anunció el alto funcionario a la prensa.

'Esta vacuna extraordinaria, elaborada por el Centro Gamaleya de Rusia, tiene el 92 por ciento de efectividad. Ya en Venezuela hemos colocado más de 200 mil dosis, con una extraordinaria aceptación de la comunidad, No hemos tenido eventos importantes adversos', señaló Alvarado.

Lee también: Bebé de 19 meses muere tras recibir 'sobada por empacho' en Honduras

Explicó que, además, se recibió un millón de tabletas de Favipiravir, que serán aplicadas a 25 mil pacientes moderados y leves.

Este es un antiviral que, luego de investigaciones realizadas por Rusia y China, se demostró su efectividad para impedir la replicación del virus SARS-CoV-2 en el organismo, y el Comité Terapéutico venezolano lo incluyó en su protocolo, dijo.

Recalcó que los antivirales se van a distribuir de manera inmediata en todo el territorio nacional para la atención de los pacientes con Covid-19, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

El ministro subrayó que a pesar del bloqueo de Estados Unidos y las medidas coercitivas unilaterales, Venezuela sigue haciendo esfuerzos para obtener vacunas para garantizar la atención de todo el pueblo y recordó que la meta es inmunizar al 70 por ciento de la población.

Aseguró que el país cuenta con vacunas rusas y chinas, además de firmar y pagar el Fondo Covax para la adquisición de un poco más de 11 millones de dosis que deberían llegar entre julio y agosto, lo cual garantizará buena parte de la inmunización de la población.

'Igualmente hemos buscado otras alternativas y recientemente firmamos con nuestra hermana República de Cuba la adquisición y la realización de un estudio fase III de la vacuna Abdala y la posibilidad de producirla en el país', expresó el titular.