Confirman un fallecido en mina Cuculmeca, Honduras

honduras

Luego de la información que circuló la mañana de este miércoles donde se aseguraba que cuatro mineros habían quedado soterrados en la mina Cuculmeca ubicada en la aldea San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, el capitán de Bomberos en la zona sur del país, Dimas Sánchez, descartó este incidente.

Sin embargo aseguró que un minero falleció soterrado en uno de los túneles ayer (martes) en la mina en mención, identificado como Gerson Ramírez Tercero de 32 años.

Hasta el lugar se trasladó un equipo especializado conformado por el comandante local Manuel de Jesús Álvarez y siete bomberos más, la cual fue una falsa alarma.

 

Sánchez aseguró que el equipo de rescate enviado a ese sector hizo una seria investigación sobre el posible hecho, sin encontrar ninguna evidencia por lo que se descarta.

Lee también: Costa Rica: Ocho hombres capturados por compartir pornografía infantil en chat

La región de El Corpus, Choluteca, es una zona rica en minas en donde se practica con frecuencia la extracción de minerales en forma artesanal y hace unos años fue el epicentro de una tragedia al morir soterrados ocho mineros de la mina La Cuculmeca que llevó a las autoridades a cerrar la mina y restringir los permisos de explotación en la zona.

Inseguridad

Varios mineros han muerto soterrados en la mina Cuculmeca, mientras ejecutaban excavaciones varios metros bajo tierra y se registraron derrumbes. Algunos cuerpos han sido recuperados y otros no.

Como resultado de la inseguridad bajo la cual trabajan los mineros artesanales, el 2 de julio de 2014, 11 mineros fueron soterrados en la mina Cuculmeca y solo tres fueron rescatados con vida.

El 15 de diciembre de 2015, en horas de la madrugada se produjo otro derrumbe en la mina Cuculmeca de la aldea San Juan Arriba, El Corpus, ocasionando la muerte de un minero de nombre Félix Pedro Núñez (49), originario de la comunidad de La Providencia, aldea La Laguna, El Corpus.

El martes 17 de mayo de 2016, tres mineros quedaron soterrados en la misma mina y los cadáveres fueron recuperados dos días después.