Bolivia recibe de Rusia un lote de 25.000 vacunas Sputnik V

bolivia

Bolivia recibió este miércoles 25 000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 para continuar con el plan gubernamental de inmunización generalizada que comenzó la semana pasada con dificultades por la falta de fármacos en algunas regiones.

Las vacunas arribaron en la noche a un aeropuerto militar en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y fueron recibidas por los ministros de Salud, Jeyson Auza, y de Exteriores, Rogelio Mayta, además de algunos viceministros y un representante diplomático ruso.

Lee también: Cuba: Califican de seguro candidato vacunal nasal Mambisa

Las 25 000 dosis permitirán "que le demos continuidad a nuestro plan de vacunación", dijo Auza a los medios.

El ministro sostuvo que por el momento el país cuenta "con la cantidad suficiente" para continuar con la vacunación, aunque reconoció que no es "la cantidad necesaria para inmunizar a todo el país", una responsabilidad "que no puede ser atribuida al Gobierno nacional".

El Gobierno de Luis Arce ha asegurado en los últimos días que la insuficiencia de vacunas que ha dificultado la inmunización masiva en el país es culpa del "capitalismo" y los "países ricos" que acapararon dosis.

Bolivia ya recibió a fines de enero pasado 20 000 dosis de Sputnik V que permitieron empezar a vacunar al personal de salud de primera línea.

La vacunación se amplió en febrero a las personas con enfermedades renales y cáncer y la semana pasada comenzó de forma generalizada con los mayores de 60 años.

Además de las vacunas rusas, el país también obtuvo 700 000 dosis de la farmacéutica china Sinopharm y mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas logró otras 228 000 de AstraZeneca/Oxford.

Plan de vacunación

El Gobierno boliviano tiene contratos firmados para adquirir 5,2 millones de dosis de Sputnik V y otros 5 millones de AstraZeneca/Oxford a través de Serum.

Para el mes pasado estaba previsto el arribo de un lote de 1,7 millones de vacunas Sputnik V que no se cumplió.