Fiscalía de Bolivia cita a declarar a expresidenta de facto Jeanine Áñez

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, fue citada a declarar por el Ministerio Público en calidad de investigada por cuatro preposiciones acusatorias en los casos, Fundampresa, el del crédito del FMI, el decreto de restricción de la Libertad de Prensa y por la situación de ciudadanos bolivianos en Chile a quiénes se les habría restringido el ingresó al país durante la pandemia.

Según medios locales, a través de la citación, que está firmada por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se convoca a Áñez a comparecer a las 09H00 hora local en la cárcel de Miraflores para “presentar su declaración informativa, en calidad de investigada”.

La citación advierte que, “en caso de desobediencia, se expedirá mandamiento de aprehensión”.

Te puede interesar: Postergan juicio contra monjas por abusos sexuales en Argentina

 

Las preposiciones acusatorias las presentó el ministro de Justicia, Iván Lima, quien acusó a la exmandataria por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

“El suscrito Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce ordena a cualquier funcionario policial o del Ministerio Público citar formalmente a la señora Jeanine Áñez Chávez, portando su carnet de identidad y acompañada de su abogado”, dice la citación.

Al mismo tiempo, la Fiscalía pidió a la Dirección de Régimen Penitenciario habilitar un espacio para tomar las declaraciones.

Además, solicitó autorizar el ingreso de personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la presencia de personal médico del penal para atender la salud de Añez.

La expresidenta de facto guarda prisión en el referido penal desde marzo pasado, luego de una audiencia cautelar que determinó su detención preventiva en el proceso denominado “golpe de Estado”.

 

La proposición acusatoria para el juicio de responsabilidades abarca el contrato de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tramitó el Gobierno de facto sin contar con el aval de la Asamblea Nacional Legislativa.

El monto de este crédito ascendía a 346.7 millones de dólares. El Gobierno del presidente Luis Arce lo devolvió el 18 de febrero pasado, pero debió reintegrarle al FMI 24.3 millones de dólares adicionales (por concepto de intereses y otros).

También puedes ver: Vladimir Putin recibe segunda dosis de vacuna contra el Covid 19

Por esta operación también son señalados dos funcionarios del Gobierno de facto: el exministro de Economía, José Luis Parada Rivero, y el expresidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte.

La Fiscalía General del Estado admitió otras cuatro proposiciones acusatorias a Áñez: por las muertes en Sacaba y Senkata (noviembre de 2019), decretos emitidos durante la pandemia que vulneraron la libertad de expresión, la ampliación del contrato para Fundaempresa e impedir el ingreso al país de bolivianos que quedaron atrapados en Chile durante el brote de Covid-19.

De acuerdo con medios de prensa, la Fiscalía tiene 30 días hábiles para formular el requerimiento acusatorio o rechazar la proposición acusatoria. De dar curso al proceso, el caso pasa al Legislativo, donde se sustancia el juicio de responsabilidades.