Iglesia panameña expresa «tolerancia cero» ante caso de abuso sexual

panama

Ciudad de Panamá, 13 abr (EFE).- La Iglesia católica de Panamá dijo este martes que aplica la "tolerancia cero" ante casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos, luego de que un presbítero de la ciudad occidental de David fue encarcelado por presuntos delitos sexuales contra un infante de 5 años.

"Es muy doloroso que un miembro del Clero esté presuntamente involucrado en tales hechos, absolutamente reprobables y ante los cuales expresamos nuestra TOLERANCIA CERO", indicó una misiva la Diócesis de la ciudad de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí.

En el escrito se identifica al implicado como "el presbítero Arístides Rodríguez Otero, miembro del clero de la Diócesis de David y párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles de Gualaca".

 

Detenido provisionalmente 

El hombre, de 58 años, fue imputado el lunes por la supuesta comisión de los delitos de actos libidinosos y exhibicionismo obsceno en perjuicio de un menor de 5 años, y se decretó su detención provisional y suspensión del cargo de párroco en la provincia de Chiriquí, de acuerdo con la información judicial.

Te puede interesar: Obispo investigado por interferir en caso de abuso sexual renuncia a cargo

"Nos duele en los más profundo del corazón y de nuestra sensibilidad pastoral, que la presunta víctima sea un menor de 5 años, uno de los que, según Jesús, es el Reino de los Cielos y a los que debemos proteger o más nos valdría ser arrojados al fondo del mar con una piedra de molino atada al cuello", dijo la misiva citando a San Mateo.

 

"Ofrecemos a todos nuestras humildes disculpas y pedimos su intensa oración por la presunta víctima y el presunto victimario", añadió el escrito, firmado por José Luis Cardenal Lacunza, obispo de David.

Las autoridades eclesiásticas, siguiendo los protocolos, procedieron "como medida cautelar mientras duran las investigaciones, a suspender del cargo y ministerio pastoral al Pbro. Arístides".

La medida de arresto provisional durante seis meses, el tiempo previsto de investigación, fue apelada por el abogado defensor y la audiencia respectiva se celebrará el próximo 21 de abril, informó la misiva del clero.

El Órgano Judicial indicó que el "hecho delictivo" que involucra al religioso "se originó el pasado 5 de abril, cuando la madre del menor interpuso la denuncia en contra del hoy imputado".

También puedes ver: Cura italiano cuelga la sotana por amor

El fiscal superior de Chiriquí, Luis Martínez, dijo el lunes que durante la audiencia en el Juzgado de Garantías "se demostraron dos hechos punibles, como son actos libidinosos y exhibicionismo obsceno", y que "la investigación cuenta con esos elementos que llevan al conocimiento de que sí hay delito y que hay un responsable".

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público, en el año 2020 se presentaron 5.469 denuncias de delitos contra la libertad e integridad sexual, de ellas 2.124 fueron denuncias por violación, 205 por violación doblemente agravada y 876 por actos libidinosos.