Localizan fuente radioactiva robada en Teoloyucan, México

mexico

México, 13 abr (Prensa Latina) La tranquilidad regresó a las autoridades de México pues fue hallada la fuente radiactiva de Iridio-192 robada el pasado domingo, en la carretera hacia la localidad de Teoloyucan, y retiraron hoy la alerta de peligro.

La fuente fue abandonada por los ladrones en los Ejidos de San Francisco Ojo de Agua y el lugar está acordonado por la policía en busca de pistas para encontrar a los responsables del robo.

 

El domingo se informó del robo de un equipo de radiografía industrial, propiedad de la empresa Garantía de Calidad S.A. Se trata de una fuente radiactiva de Iridio-192 con una actividad de 68.89 Curíes.

Te puede interesar: Nueva erupción del volcán La Soufriere en 42 aniversario de última explosión

Por el hecho se emitió una alerta dirigida a las unidades de Protección Civil de los estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El peso aproximado de la fuente radiactiva es de 25 kilogramos y tiene una altura de 22.9 centímetros, 33.8 centímetros mide de ancho y de largo 19.1 centímetros.

Lesiones mortales 

Las autoridades federales advirtieron que, de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes.

También puedes ver: Dos personas fueron detenidas por incendio en fábrica en San Petersburgo

En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales. 

Se reportó la peligrosidad de esta fuente radioactiva, por lo que son especialistas en su manejo quienes se hacen cargo de las labores para devolverla a sus dueños, sin poner en riesgo a la población.