Identifican nueva bebida alcohólica que causa la muerte en Dominicana

republica dominicana

Santo Domingo, 12 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, informó hoy que fue identificada una nueva bebida alcohólica adulterada en el país denominada Ron Kapicúa. De acuerdo con una nota de prensa del mencionado ministerio, la nueva bebida fue descubierta en la provincia Santiago, y se comercializó en colmados (bodegas de barrio).

Causante de varias muertes

'Esta otra presentación de alcohol adulterado, está asociado a las intoxicaciones y posterior muerte de varias personas por consumo de bebidas adulteradas y se identificó tras un levantamiento del Sistema Nacional de Vigilancia en coordinación con las Direcciones Provinciales de Salud y autoridades policiales, agregó la información.

Te puede interesar: Nueve años de prisión para mujer que abusó de latinoamericanas en España

Asimismo, precisó que el Ron Kapicúa, junto a la denominada Mondays y el tradicional clerén, son las bebidas identificadas y asociadas a los casos de intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

 

Ronalds Skwes , director de Epidemiología, recordó que el “Metanol es un químico ampliamente utilizado en industrias textiles, como fábricas de zapatos, pinturas, barnices, anti coagulantes y comúnmente utilizado como uso doméstico, por lo que probablemente este químico se esté añadiendo a las bebidas, ya que un proceso de destilación y/o fermentación no alcanza los niveles cuantitativos encontrados en este tipo de bebidas reportadas por laboratorios en brotes anteriores”.

También puedes ver: Mueren tres personas por tormentas y tornados en el sur de EE.UU

Por último, las autoridades sanitarias recomendaron a la población evitar ingerir bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y de forma especial las ya identificadas y señaló la importancia de adquirir productos con numeración de registro sanitario.

El Ministerio de Salud continúa de manera permanente con las indagaciones, allanamientos y decomisos de laboratorios y espacios clandestinos que se dedican a fabricar estos productos, a fin de evitar la ocurrencia de nuevas muertes por su consumo.