La Habana, 12 abr (Prensa Latina) Creadores del candidato vacunal cubano antiCovid-19 Soberana 02 dieron a conocer hoy que su ensayo fase III marcha acorde al cronograma previsto, en estos días en la aplicación de la segunda dosis del inyectable.
Confiamos en los éxitos de ésta y otras vacunas cubanas contra la Covid-19 que se encuentran en estudio, agregó en su cuenta en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas, (IFV), líder de esta investigación.
El ensayo clínico Fase III de la vacuna #Soberana02 marcha de forma excelente y según cronograma. Confiamos en los éxitos de ésta y otras #VacunasCubanasCovid19 que se encuentran en estudio. Sin embargo, es una #FakeNews la evaluación de nuestra vacuna por parte de la @WHO. https://t.co/ZsRtDV0oMD
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) April 12, 2021
Soberana 02 constituye la primera formulación en comenzar el estudio el 8 de marzo último en la capital con 44 mil 10 voluntarios entre 19 y 80 años. Su esquema de inmunización es de cero, 28 y 56 días.
Te puede interesar: Bután ha vacunado a casi toda la población de adultos en 16 días
#Cuba trabaja en ensayos clínicos con cinco candidatos vacunales, dos de los cuales atraviesan su tercera y última fase.
Los estudios realizados indican que Soberana 02 y Abdala son muy seguros y solo producen efectos adversos leves.#MásQueUnaVacuna pic.twitter.com/1RWCIRKLWY
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 8, 2021
La semana pasada el centro científico dio continuidad al ensayo con la administración de la segunda dosis a los sujetos en estudio.
En el mismo tuit, la entidad retomó el tema sobre la noticia falsa difundida en la jornada precedente por el sitio Periodismo equilibrado, en la que se otorgaba por la Organización Mundial de la Salud la categoría de excelencia a las vacunas cubanas antiCovid-19. Es una face news, insistió el IFV.
También puedes ver: EE.UU: Despedido policía que roció con gas pimienta a militar negro
Además de Soberana 02, transita por la tercera fase de estudios, la última en humanos para aprobar su registro y validar su eficacia Abdala, otro inyectable que creó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Ambas formulaciones forman parte de una lista de la 24 vacunas de sub-unidades que se desarrollan en el mundo, incluidas además en el grupo de 16 que en la actualidad avanzan en la fase III.