Jornada electoral avanza sin incidentes en Ecuador

ecuador

La segunda vuelta de elecciones presidenciales de Ecuador transcurre con normalidad en la mayoría de los recintos dispuestos para las justas, según confirmaron directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al hacer una actualización de las primeras tres horas de la jornada, la presidenta del CNE, Diana Atamaint emitió el primer informe en cadena nacional, según el cual no se reportan inconvenientes en el proceso.

De acuerdo con los datos ofrecidos, a las 08H00 hora local estaban instaladas el 100 por ciento de las Juntas Receptoras de Voto a nivel nacional y hasta las 09H45 hora local, el 12,5 por ciento de los votantes acudieron a las urnas.

Lee también: Sujetos abusan de un gato en Tegucigalpa, Honduras (VIDEO)

Asimismo, fue puntualizado que puntualizó que de las más de 39.000 Juntas Receptoras del Voto habilitadas, el 68,34 se instaló con miembros principales y el 23,7 con suplentes, mientras menos del ocho por ciento requirió del apoyo de vocales de otras mesas o ciudadanos empadronados.

En ese contexto, el candidato Andrés Arauz acompañó a votar a una pequeña comerciante en el sur de Quito, luego de lo cual emitió declaraciones llamando a los ecuatorianos a la unidad.

El candidato de la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES), quien no puede votar pues está empadronado en México donde cursaba un doctorado en Ciencias Económicas cuando fue propuesto como candidato presidencial, expresó: "Solo queremos que haya un Gobierno de unidad, de todos y no sólo de unos pocos, que atienda a la mayoría, que dé soluciones a los problemas".

"Nosotros estamos aquí justamente para eso, para poder dar soluciones a los problemas de los ecuatorianos. Lo vamos a hacer con sencillez, con humildad", agregó Arauz.

Por su parte, el candidato neoliberal del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, ejerció su derecho al voto en la ciudad de Guayaquil, momento en que calificó la jornada como una "fiesta democrática".

"Todos aspiramos a un Ecuador de oportunidades, a un Ecuador libre, donde todas las familias ecuatorianas puedan alcanzar la prosperidad", donde "toda mujer se sienta protegida, respetada, cuidada, donde todos los miembros de la comunidad LGBTI sientan la protección y el respeto para que nunca más sean estigmatizados, discriminados y tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional y académico que cualquier otro ecuatoriano", dijo Lasso.