Miles de evacuados tras erupción del volcán “La Soufrière” en San Vicente

isla de san vicente

Saint John's, Antigua y Barbuda | AFP | Un volcán que estuvo inactivo durante cuatro décadas entró en erupción el viernes en San Vicente, oscureciendo los cielos de la parte norte de esta isla caribeña y obligando a miles de sus habitantes a evacuar para ponerse a salvo.

La explosión de La Soufriere, el pico más alto de San Vicente y las Granadinas, lanzó ceniza caliente y humo a 6.000 metros de altura, dijo la agencia local de gestión de emergencias.

 

Un vídeo publicado en el sitio web news784.com mostraba una torre de ceniza que se expandía en forma de bola mientras se elevaba. No se ha informado de muertos o heridos.

Te puede interesar: Francia declara calamidad agrícola debido a las bajas temperaturas

"Por favor, abandonen la zona roja inmediatamente. La Soufriere ha entrado en erupción. Se registra caída de ceniza hasta el aeropuerto internacional de Argyle", dijo la Organización Nacional de Gestión de Emergencias. 

La Soufriere, de más de 1.200 m de altura, no había entrado en erupción desde 1979, y su mayor explosión ocurrió hace más de un siglo, matando a más de 1.000 personas en 1902. 

 

Llevaba meses retumbando antes de estallar este viernes.

El primer ministro, Ralph Gonsalves, comenzó a emitir órdenes de evacuación a última hora del jueves para los residentes en las llamadas zonas rojas, donde viven unas 16.000 personas en la mayor isla del archipiélago. La población total de la cadena de islas es de unas 100.000 personas.

Royal Caribbean International y Celebrity Cruises dijeron en un comunicado de prensa que estaban enviando dos barcos para ayudar en las tareas de evacuación.

"Es posible que no puedan volver a casa"

Los evacuados serán llevados a refugios en otros lugares de la cadena de islas o a otros territorios del Caribe que han ofrecido asistencia, como Barbados y Santa Lucía, según medios locales.

Philmore Mullin, director de la Oficina Nacional de Servicios de Desastres de Antigua y Barbuda, dijo a la AFP que la nación de las islas gemelas estaba lista para recibir a los evacuados de San Vicente. 

También puedes ver: Ciclón tropical Odette se dirige hacia Indonesia

Mullin aseguró que entre 12.000 y 15.000 personas ya se habían trasladado fuera de las zonas rojas.

 

"Sé con certeza que se asustarán mucho. La pregunta es: ¿qué pasará después de que se muevan? Los volcanes no te dicen lo que están pensando", comentó Mullin.

"Si sigue haciendo erupción durante mucho tiempo, les cambiará la vida. Y, dependiendo del tipo de erupción, es posible que no puedan volver a casa durante años", añadió.

La Real Fuerza Policial de San Vicente y las Granadinas (RSVGPF) dijo en un comunicado, citado por el portal de noticias local Searchlight, que se ordenó a todos los oficiales que se presentaran a trabajar inmediatamente.

Las sirenas sonaron en un lado de la isla mientras el tráfico se atascaba en el otro por el apremio de los habitantes por escapar, informó Searchlight.