Reconocido líder embera es asesinado en el noroeste de Colombia

colombia

Bogotá, 8 abr (EFE).- Organizaciones indígenas reportaron el asesinato de Rafael Domicó Carupia, un líder embera y músico de 63 años, ocurrido en su vivienda de la comunidad indígena de Amparradó Popalito, en el noroeste de Colombia.

El hombre se encontraba en su hogar con su esposa e hijos cuando irrumpieron hombres armados y lo atacaron con armas de fuego y cuchillos, lo que provocó su muerte inmediata, según denunció este jueves la Organización Indígena de Antioquia (OIA) en un comunicado.

Los hechos se produjeron el pasado 6 de abril de madrugada en este resguardo indígena situado en el municipio de Dabeiba, en cuya morgue está el cuerpo del fallecido mientras se preparan los ritos fúnebres.

Te puede interesar: Cuatro muertos deja masacre en el suroeste de Colombia

Domicó Carupia era conocido familiarmente como "Cultura" por su labor en la promoción de la música tradicional de su pueblo, y era un reconocido jaibaná (chamán).

Según la OIA, se habían reportado amenazas de muerte en contra del líder, por lo que pidieron una investigación a fondo sobre los responsables y los móviles del crimen, "que deja a los pueblos indígenas de Antioquia, sin su mejor flautista tradicional".

 

Estadísticas de asesinatos 

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), 167 líderes fueron asesinados en 2020, un 32,5 % más que en 2019, principalmente en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia.

Este caso, se suma a los 21 asesinatos de líderes sociales que contabilizó la oficina de la ONU en Colombia hasta el 22 de febrero, que también documentó 133 homicidios en 2020.

También puedes ver: Hallan cuerpo embolsado en la zona de Honduras

Por su parte, el Instituto de Desarrollo de la Paz (Indepaz) ha denunciado el asesinato de 44 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en 2021 y 1.158 desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016.