Costa Rica inicia primera fase de reapertura en sus fronteras terrestres

costa rica

San José, 5 abr (Prensa Latina) Costa Rica iniciará hoy la primera fase de la reapertura de sus fronteras terrestres, cerradas desde el 18 de marzo de 2020 debido a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de la Covid-19.

Al anunciar la decisión del Gobierno, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, indicó en vídeo transmitido por redes sociales que siguen en un proceso responsable y gradual de la reapertura de las actividades de esa esfera en el país.

 

Precisó Segura que partir de hoy comenzarán un procedimiento gradual de reapertura de las zonas limítrofes terrestres al turismo internacional, medida importante para atraer a vacacionistas que apuestan a una experiencia multinacional, particularmente los provenientes de Europa.

Te puede interesar: Migrantes retornan a Honduras tras fracaso del sueño americano

A los turistas europeos, por viajar largas distancias, les gusta visitar atractivos combinados de varios países, dijo y ejemplificó que Costa Rica tiene corredores binacionales en la frontera norte (Nicaragua) como la Cruz de Guanacaste con San Juan del Sur y Los Chiles de San Carlos con el Lago de Nicaragua.

Con esto, destacó Segura, queremos ayudar también al turismo de salud, pues muchas personas que buscan esos servicios ingresan a Costa Rica por vía terrestre.

El cierre de las fronteras de ese tipo en el país perseguía evitar la propagación de la Covid-19.

Al reabrir sus límites con Panamá y Nicaragua, Costa Rica permitirá la entrada de turistas que no requieran visa, pero deben cumplir los mismos requisitos exigidos a quienes ingresan por mar o aire, es decir llenar un formulario epidemiológico y contar con un seguro médico que les cubra esos gastos en caso de contraer o venir con Covid-19.

Sin cuarentena 

En esta primera fase de reapertura gradual queda eliminada la orden sanitaria que obligaba a cumplir cuarentena a costarricenses, residentes y personas con categorías migratorias especiales.

También puedes ver: Portugal reabre museos tras dos meses de confinamiento

Además, están autorizados a ingresar los nicaragüenses con trabajos en Panamá y pasan por Costa Rica para volver a su nación, lo cual realizan mediante las operaciones Burbujas Sanitarias, coordinadas desde 2020 entre las autoridades migratorias.

De otro lado, esta etapa no permite todavía el paso de quienes atraviesan la región hacia Estados Unidos, ya sea provenientes de América del Sur o sean extracontinentales.